
Unidad para la prosperidad
Luego del encuentro, donde se debatió sobre la situación social en el municipio Centro Habana con sus principales dirigentes; el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, de conjunto con el Gobernador de La Habana Reinaldo García Zapata visitaron el proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba, un sitio donde se respira cultura y participación social.
Algunas experiencias y la gratitud por esta labor tan hermosa que allí realizan fueron compartidas con los presentes.
Entre los proyectos sociales que aquí se gestan se encuentran la ayuda alimentaria a las personas vulnerables de la comunidad, desde una iniciativa de comedor social que abarca hoy 2532 almuerzos gratuitamente, y también la posibilidad de ofertas de trabajo para la reinserción social.
Durante la visita los representantes del proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba intercambiaron sobre las experiencias en el trabajo de prevención realizado, el cual posee un componente educativo en todas las actividades, enfocadas a mejorar la calidad de vida del barrio.
Lea tambièn: Quisicuaba, mucho más que un museo: Los rostros de la solidaridad
Los resultados del proyecto se han visto fundamentalmente en la reinserción social, en la participación de los líderes en todas las tareas. Hoy se trabaja en 29 obras sociales, entre ellas la atención a madres solteras.
Desde el 15 de julio del año 2015 la casa donde radica el Proyecto fue declarada como museo, lo que llamó la atención en esta visita al centro, al ser el único sociomuseo que tiene la República de Cuba que también interactúa con todos los actores de la comunidad, niños, jóvenes, adultos.
Valdés Mesa confesó que visitar el proyecto Quisicuaba fue una satisfacción para él, pues lo conocía, pero no había tenido la oportunidad de adentrarse en sus raíces.
El Dr. C. Enrique Alemán Gutiérrez acompañó el recorrido por el proyecto y comentó que este sociomuseo es atendido por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y administrado por la Institución Religiosa Espiritista Kardeciana Cruzada.
El pueblo de Centro Habana posee un exquisito panorama religioso, memoria viva de las costumbres cubanas.
El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa y el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata pudieron apreciar durante el recorrido las piezas expuestas en el museo, así como toda la tradición religiosa que allí se muestra, que encadenan el pasado y el presente de la isla y su legado.
Al finalizar esta jornada de trabajo las autoridades tuvieron un intercambio con los asitenciados que ya esperaban para recibir el almuerzo en el comedor social. Valdés Mesa comentó que el proyecto no solo daba alimento para el cuerpo, sino también “alimento espiritual porque eso forma parte de todo el trabajo social. Unidad para la prosperidad”.
La misión del proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba es contribuir al desarrollo humano a partir de un proceder laico, fomentando la educación humanística, la efectividad, el emprendimiento y el diálogo interreligioso entre las familias, las comunidades y la sociedad civil como nueva visión de vida
Autor: Elena Godinez Dalmau
Información relacionada