News

Rating 0 - Votos (0)

101 visitas

publicado el 19/09/2021

Restablecidas líneas de transferencia afectadas el viernes, aunque pueden persistir interrupciones

Las líneas de transferencia de energía eléctrica afectadas en la noche del viernes se encuentran restablecidas y ya se recuperó la capacidad de transferencia de potencia entre la zona oriental y la centro-occidental del país, aunque pueden ocurrir interrupciones del servicio en el territorio nacional, informó este domingo, a través de la Televisión Nacional, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Nacional Eléctrica.

La incorporación paulatina de varias unidades que habían salido de servicio en la zona oriental, cuando se produjo la afectación, pone al sistema en una mejor condición, por lo que hoy no hay consumidores perjudicados por déficit de capacidad de generación, indicó el directivo.

No obstante, –advirtió– la situación no se ha resuelto totalmente, y tanto la generación térmica como la distribuida presentan limitaciones importantes debido a las causas que ya se han explicado en otras ocasiones, por lo que en el transcurso de la tarde noche, cuando la demanda del horario pico se incremente, pudieran ocurrir afectaciones en el servicio, aunque de menor magnitud que las de ayer sábado.

De acuerdo con información ofrecida por la UNE, a través de sus redes sociales, para el pico de hoy, se pronostica la entrada de la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre con 70 MW, la entrada de la unidad 5 de la CTE Máximo Gómez con 30 MW, y se utilizarán 225 MW en motores diésel.

Asimismo, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 554 MW y una demanda máxima de 2 680 MW, para un déficit de 126 MW, indicó la publicación.

En el horario pico del sábado la afectación máxima fue 775 MW a las 22:30 horas, superior a lo planificado debido a que la demanda se comportó por encima del pronóstico en 160 MW, y la demora en la sincronización de varias unidades generadoras que estaban en proceso de arranque en ese momento.

A las 04:42 horas quedó restablecido el servicio en todo el país, en tanto que se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, las unidades 5 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la CTE Antonio Guiteras, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 3 y 4 de la CTE Antonio Maceo, donde se trabaja ininterrumpidamente para incorporarlas a la generación del sistema eléctrico, señaló la UNE.

Como consecuencia de una falla en un conductor, el viernes en la noche se produjo un disparo en una de las líneas de transmisión a 220 kV que enlaza a Nuevitas con Holguín, incidente que provocó en definitiva la salida de todas las unidades termoeléctricas y emplazamientos de la generación distribuida de la zona oriental.

En la jornada de ayer, Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, aseguró que tras la gran afectación al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) se trabajaba intensamente para restablecer el servicio de forma gradual, indicó nuestro corresponsal en Matanzas.

La afectación excedió los 800 megawatts y dejó completamente sin servicio eléctrico a los territorios de la región oriental. También ocasionó, posteriormente, una serie de acontecimientos que perjudicaron de manera parcial al resto de las provincias del país.

(Tomado de Granma)

Información relacionada

Problemas en líneas de transmisión ocasionan afectaciones al servicio eléctrico en el oriente y occidente del país

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted