News

Rating 0 - Votos (0)

165 visitas

publicado el 14/09/2021

Reabre emblemático parque histórico-comunitario en El Fanguito

Este domingo fue reinaugurado en la comunidad en transformación El Fanguito, ubicada en el municipio Plaza de la Revolución, el sitial histórico Parque del Alzamiento, dedicado a los mártires del levantamiento militar contra la dictadura de Fulgencio Batista, ocurrido el 5 de septiembre de 1957 en la provincia de Cienfuegos.

El pequeño monumento rememora los hechos sucedidos hace justo 64 años cuando los esbirros de la tiranía lanzaron al Río Almendares, que bordea toda esa comunidad, los cuerpos torturados del jefe militar del alzamiento Dionisio San Román, y de su compañero de luchas Alejandro González Brito.

La intervención monumental comprende las imágenes de los mártires, una tarja de mármol de Carrara con un relato del hecho histórico, y un mástil con la bandera de las cinco franjas y la estrella solitaria.

El director municipal de Cultura, Harold Vergara Padrón, resaltó el diseño y composición realizados por el artista plástico Humberto Monteagudo, jefe de esa especialidad en la Casa de Cultura municipal, así como el montaje de los elementos que la componen, a cargo del proyecto Tinta Habana.

Este será también un espacio para la socialización de la comunidad, por eso se insertaron en el conjunto histórico tres bancos de hierro que invitan a los vecinos a interactuar con la obra, precisó Vergara Padrón.

Callejón de la Cubanía; a la izquierda está la bóveda que acogerá la estatuilla de la Virgen. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

El también actor y director teatral expuso que la instalación de este memorial forma parte de una estrategia sociocultural que desarrolla su institución para convertir a los 46 callejones de las 11 zonas socialmente desfavorecidas del territorio en espacios artísticos y de participación comunitaria.

En el caso específico de El Fanguito se acondicionan cuatro espacios, en el que destaca el Callejón de la Cubanía, que será inaugurado en las próximas semanas como un escenario para la presentación de trovadores y poetas, entre otras propuestas artísticas.

Ese proyecto es fruto de la colaboración del miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y promotor cultural de esa comunidad, Claudio Aguilera Rodríguez, con la Dirección Municipal de Cultura, e incluye la exposición de una estatuilla de la Virgen de la Caridad del Cobre.

El promotor cultural Claudio Aguilera explica a Rogelio Polanco los pormenores de la adquisición y restauración de la estatuilla. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Al término del encuentro, el titular municipal de Cultura explicó que esas acciones forman parte de la estrategia Plaza Distrito Cultural que se propone la recuperación, conservación y desarrollo de las tradiciones, el patrimonio y la gestión cultural del territorio.

En el acto estuvieron presentes Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba ( PCC); Teresa Amarelle Boue, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Mayra Arevich, ministra de Comunicaciones; Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del PCC en La Habana; y las máximas autoridades municipales.

Fuente: Tribuna de La Habana

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted