José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

175 visitas

Fecha: 30/06/2021

Vida y Obra de José Martí: Del 21 al 30 de junio

21 DE JUNIO

El 21 de junio de 1879 José Martí realiza, en el Liceo de Guanabacoa, un brillante análisis de las obras del dramaturgo José Echegaray, sobre las cuales había ya reseñado en la Revista Universal de México. Trata en torno al drama “En el seno de la muerte”, recientemente estrenado en Madrid.

Acerca del Centenario americano escribe Martí en La Nación de Buenos Aires ese día de 1889, y recrea la historia, detallando lo sucedido: “Para Washington ha sido, al cabo de un siglo, la apoteosis destinada a la Constitución que ató con más firmeza a los trece Estados deshechos, y dio un gobierno equitativo y fuerte a las colonias celosas.”  

Añade: “Por Washington volvió a sus faenas de hombre trabajador el ejército colérico y clamoroso que aprendió en él a deponer ante la ley la espada que pudo emplear en asesinarla”

Y al relatar la escena cumbre del aniversario, expresa Martí: “Entró la flota  en Nueva York por entre montes de hombres. Roma no lo vio nunca ni conocieron antes los ojos humanos en grado igual el placer de las lágrimas viriles.”

El 21 de junio de 1894 llega por la tarde a Panamá, desde Puntarenas.


22 DE JUNIO

De la escasez de noticias para reportar comenta José Martí, bajo el seudónimo de Orestes, en el Boletín de la Revista Universal de México el 22 de junio de 1875. Sin embargo, reclama a dos colegas un tratamiento más respetuoso entre sí puesto que manifiesta: “No merecerían bien la atención de sus lectores aquellos que no supiesen hablarse entre sí con palabras de respeto. Pues, ¿cómo ha de conservar el suyo propio el que lastima el ajeno?”

También se refiere a la muerte alevosa dada por los gavilleros a un anciano: “Tiene la indignación un lenguaje  que no necesita ser  hablado: encienden los crímenes ira tan justa, que hasta necio parece añadirle palabras”

Al año siguiente, en esta misma fecha publica en la revista mexicana su poema Aves inquietas.

En 1887, escribe Martí en La Nación de Buenos Aires sobre El arte en Nueva York. Describe la exposición de “cuadros soberbios, de esfuerzos del pincel de vistosísimas acumulaciones espirituales”. Y también trata acerca de los precios enormes, y de los mejores cuadros.

Al año siguiente, aparece además en La Nación, de Buenos Aires, una crónica sobre La República Argentina en el exterior, en la que se narra una sesión de la Cámara de Comercio de Nueva York y las opiniones vertidas sobre el país sudamericano.

En 1894, desde Panamá,  escribe cartas al general Antonio Maceo y a José María Izaguirre. Sale luego rumbo da Jamaica.

 

23 DE JUNIO

El centenario de Calderón es la crónica publicada por José Martí el 23 de junio de 1881 en La Opinión Nacional, de Caracas.

En ella narra al detalle la masiva procesión efectuada entonces pues “descuajáronse las casas, quedáronse  desiertas, y echaron sus deslumbrados habitantes a las aceras y balcones”.

Este día de 1885 en una comunicación pública que hace a los cubanos residentes en Nueva York, resalta: “Mis compatriotas son mis dueños. Toda mi vida ha sido empleada  y seguirá siéndolo en su bien. Les debo cuenta de todos mis actos, hasta de los más personales; todo hombre está obligado a honrar con su conducta privada, tanto como con la pública, a su patria”

Le habían llegado rumores confusos sobre gestiones equivocadas realizadas respecto a sus actos políticos, y por eso anuncia donde estará en los próximos días “para responder a cuantos cargos se sirvan hacerme mis conciudadanos”   

Con fecha 23 de junio de 1887 aparece en El Partido Liberal  su correspondencia que trata sobre México en los Estados Unidos.

En  1889 le escribe desde Nueva York a D. J. Millar.  

Dos años después en esta fecha lee la obra Hatuey de Francisco Sellén y diserta sobre la poetisa cubana Mercedes Matamoros en una reunión que se efectúa en la casa de Benjamín Guerra en Nueva York  

En 1894 le escribe a Manuel Coroalles, recién llegado a Kingston. Le explica que allí ha recibido una calurosa adhesión y que a la mañana siguiente saldrían hacia Nueva York.

 

24 DE JUNIO

En un trabajo publicado en la Revista Universal, de México, el 24 de junio de 1875, José Martí expuso algunas consideraciones en torno a cómo debía ser un gobierno. Patentiza: “Base amplia en que quepan todas las reformas útiles, no convicción de una infalibilidad imposible en los sucesos de lo humano; -esto afirma y constituye un buen gobierno”.

Y agregó:  “Consejo, examen tranquilo, indicación desapasionada: todo esto, y no odio, debe constituir la oposición”

También se refirió a que debía hacerse para enjuiciar la labor de un gobierno en específico al exponer: “Cuando se ataca un sistema de gobierno, se opone otro enfrente suyo. Cuando el acto de una administración es malo, no ha de corregirse con injurias al que es responsable de él, sino con señalar sus defectos, y enseñar la manera con que el que lo censura lo corregiría. Así el país no se expondría a una prueba enojosa de los que aspiran a su mando, si en esta obra de examen tranquilo, convencido de que las faltas no se abultaban con las miradas de la ambición o del despecho, pudiese establecer sosegada comparación entre los que yerran en el poder, y los que dan fuera de él medios sensatos de no errar.”

El 24 de junio de 1885 publica Martí una circular dirigida “A los cubanos de Nueva York” en la cual convoca para una reunión al día siguiente en la que respondería cuantos cargos se sirvieran hacer sus conciudadanos acerca de su actitud política.  

En 1890 en esta fecha fue designado cónsul de Argentina en Nueva York.

 

25 DE JUNIO

Entre el 25 y el 27 de junio de 1874 José Martí realiza exámenes de bachiller en la Universidad de Zaragoza. Desde el año anterior él se había trasladado hacia ese centro de dicha ciudad española, situada en la entonces provincia de Aragón.

En esta fecha en 1885 en Nueva York expone sus puntos de vista ante numerosos cubanos y demuestra su actitud y principios de patriota inclaudicable y su identidad de aspiraciones con todos sus  compatriotas revolucionarios.  

El 25 de junio de 1892 aparece en el periódico Patria su artículo titulado El Partido, en el que detalla consideraciones en torno a las características que debían tener las organizaciones de carácter político y específicamente trata sobre lo referido al Partido Revolucionario Cubano.

Expresa: “Los partidos políticos que han de durar, los partidos que arrancan de la conciencia pública; los partidos que vienen a ser el modo visible del alma de un pueblo, y su brazo y su voz; los partidos que no tienen por objeto el beneficio de un  hombre interesado, o de un grupo de hombres, -no se han de organizar con la prisa indigna y artificiosa del interés personal, sino, como se organiza el Partido Revolucionario Cubano, con el desahogo y espontaneidad de la opinión libre.”

También en esa edición de Patria se publica su sección “En Casa”  

Este día de 1894, desde Kingston, remite cartas a Antonio Maceo, Máximo Gómez y Flor Crombet.

 

26 DE JUNIO

Un amplio análisis de los grandes motines de obreros que tienen lugar en Nueva York es publicado por José Martí en La Nación de Buenos Aires, el 26 de junio de 1886.

En ese trabajo relata un alzamiento a favor de  la jornada de ocho horas de trabajo, describe a policías y anarquistas así como  comenta la acción de la iglesia metodista. Manifiesta: “Dos cosas hay que son gloriosas: el sol en el cielo, y la libertad en la tierra”.

Este día de 1887 aparece el trabajo de Martí El poeta Walt Whitman en La Nación, de Buenos Aires.

Dicho trabajo también él lo envió a El Partido Liberal, de México. Resalta el carácter extraordinario de la poesía de Whitman, así como su filosofía, adoración por el cuerpo humano, método poético y felicidad. Señala: “Hay que estudiarlo, porque si no es el poeta de mejor gusto, es el más intrépido, abarcador y desembarazado de su tiempo”.

Un paseo en el ferrocarril elevado a través de Nueva York, es el tema de una colaboración de Martí a La Nación que se publica este  día de 1888, en la que reseña las características de esa modalidad  de transporte.

En 1889 escribe a su compatriota Rodolfo Menéndez. De su amada tierra señala: “Hay un hilo misterioso que a todos nos sujeta a la patria querida, y será bello de ver  el día en que a un tiempo, con la maleta entre las alas, vuelvan al nido todas las palomas”

En 1894 después sale de Jamaica en el vapor Ailsa hacia Nueva York.


27 DE JUNIO

El 27 de junio de 1874 José Martí concluye los exámenes de Bachiller en la Universidad de Zaragoza, en la provincia de Aragón, España.

Al año siguiente en esta fecha publica en la Revista Universal de México el poema titulado Flor Blanca en el que expresa en una de sus partes:

“Mucho duele el vivir, mas hay un duelo

 Mayor que vida: ¡nuestra vida sola!

 ¿No se buscan las nubes en el cielo?

 ¿No se enlaza en el mar ola con ola?

Ese día de 1892, desde Nueva York, dirige una carta al Presidente del Cuerpo de Consejo de Jamaica. Inicia así la correspondencia regular entre el Delegado del Partido Revolucionario Cubano y esa organización. Le incluye los documentos que reglamentan sus funciones, la de los Clubs que en él se reúnen, y las del Partido en general.

Le expresa en la parte final: “ Al iniciar con júbilo verdadero, la comunicación  de la Delegación con ese Cuerpo de Consejo, saludo a Ud. Señor Presidente, con mi más afectuosa estimación, y en Ud. a la emigración cordial y entusiasta que en Ud. está representada con especial decoro.”

El 27 de junio de 1893 llega a Panamá. Es recibido por un grupo de cubanos residentes en dicho país.

 

28 DE JUNIO

El 28 de junio de 1874  José Martí  solicita a la máxima autoridad universitaria en Zaragoza, España,  que en vistas de tener aprobadas las asignaturas necesarias y ser Bachiller en Artes, se le admita el examen de la licenciatura. El Rector accede al día siguiente.

En esta fecha en 1892 Martí dirige desde Nueva York una carta al presidente del club Los independientes. Le expone: “El trabajo creciente del Partido, y la gravedad especial de las obligaciones a que ha de atender en estos momentos, hace ya indispensable que esta Delegación recaude los fondos de acción que ese Club tenga recaudados”

Recuerda que se ha recomendado a las emigraciones repartir por mitad los fondos que los Clubs colecten, entre los fondos de guerra y los de acción. Agrega: “La recomendación ha sido atendida, y el Delegado la reitera a ese Club, aunque, en caso de que tuviese otro acuerdo sobre la distribución y no creyese justo reformarlo, no insiste en solicitar su alteración. Se limita el Delegado a asegurar  que los  trabajos de acción en que se emplea hoy son de la mayor urgencia y delicadeza, y trabajos de guerra verdaderos”.

En 1893 se reúne en la casa de Francisco Morales en Panamá con un grupo de cubanos y amigos panameños a quienes habla acerca de los preparativos que se realizan para lograr la reanudación de la guerra por la independencia de Cuba.

Denuncia las erróneas aspiraciones anexionistas que promueven algunos lectores en Cuba.

 

29 DE JUNIO

El Boletín de la Revista Universal de México del 29 de junio de 1875 trata, entre otros temas, de las elecciones en ese país para diputados, senadores y magistrados de la Suprema Corte, que se efectuarían el domingo siguiente. José Martí, bajo el seudónimo de Orestes, comenta la actitud de la oposición que no fue a votar, describe las calles y las casillas tristes. “¿Dirá la oposición que fue rechazada de las urnas?” pregunta, y a continuación afirma: “No pudo ser rechazada, porque no fue a ellas”.

Este día de 1892, Martí escribe una carta al Presidente del Cuerpo de Consejo de Jamaica en la que dice “La ordenación de los elementos militares de la revolución es uno de los deberes  inminentes del Delegado del Partido Revolucionario Cubano. Le plantea: “Tenemos un pueblo que fundar, lo cual es algo más que el ordenar la guerra; pero tenemos que fundarlo para la guerra”.  Y más adelante enfatiza al resumir su criterio acerca de la actitud que deben tener los que quieren de manera fehaciente dar su contribución a la causa de la independencia de Cuba: “Todo debe sacrificarlo a Cuba un patriota sincero, -hasta la gloria de caer defendiéndola ante el enemigo”.

Y en una comunicación a los presidentes de los clubes les detalla que deben reunir “a todos los militares graduados en la guerra de Cuba” para tener en cuenta sus opiniones sobre cuál debe ser el jefe superior a quien la Delegación ha de encomendar “la ordenación militar del Partido Revolucionario Cubano.”

 

30 DE JUNIO

El 30 de junio de 1874 José Martí realiza el ejercicio correspondiente y aprueba lo cual le permite obtener el grado de Licenciado en Derecho Civil y Canónico, en la Universidad de Zaragoza, España.

Dos años más tarde, en esta fecha,  en México, suscribe junto con Nicolás Domínguez Cowan y otros cubanos, una comunicación dirigida a la Academia general del gobierno cubano en los Estados Unidos, a fin de ser inscriptos en el registro de ciudadanos abierto para quienes fueran acreedores de este derecho por sus servicios y por su conducta a favor de la causa cubana.

Este día de 1888 aparece en La Nación, de Buenos Aires, una  crónica suya en la que hace referencia a la campaña presidencial en los Estados Unidos.

En 1890 José Martí es designado cónsul del Paraguay en Nueva York.  Tres años después, en este día, Martí llega a Costa Rica, para entrevistarse con el general Antonio Maceo con el fin de intercambiar criterios en torno a los trabajos que realizaba con vistas a reanudar la lucha por la independencia de Cuba.

Y el 30 de junio de 1891 llegan nuevamente a Nueva York su esposa y su hijo. Se aloja con ellos en el Hotel Fénix.

En 1893 en esta fecha llega a Puerto Limón en Costa  Rica.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted