José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

488 visitas

Fecha: 20/06/2021

Vida y Obra de José Martí: Del 11 al 20 de junio

11 DE JUNIO

Las obras que se exponen en el teatro Principal de México son el tema que aborda José Martí, bajo el seudónimo de Orestes, en su crónica del 11 de junio de 1875 en la Revista Universal del país azteca.

Al año siguiente, escribe Los tiempos se acercan en El socialista, de México, refiriéndose al día de las elecciones.

Analiza “Ninguno necesita más que el obrero influir en los resultados electorales por ser él el más humilde en las clases sociales, y por ser el más numeroso”

Y agrega: “Por eso, cuando los periodos electorales llegan, el obrero, o es halagado en sus intereses  y en sus aspiraciones, o es cruelmente oprimido”.  

En 1890 se publica en El Porvenir, Nueva York  un trabajo titulado Paez en el que expresa: “Con homenaje digno de él despidieron los Estados Unidos, hace poco, los restos del que, sin más escuela que sus llanos, ni más disciplina que su voluntad, ni más ejército que su horda, ni más semejante que Bolívar, sacó a Venezuela del dominio español, con tanta furia en la pelea como magnanimidad en la victoria, en una carrera de caballo que duró dieciséis años.”  

Varios materiales publica Martí en el periódico “Patria” el 11 de junio de 1892.

Uno de ellos titulado Adelante, juntos  en el que tras resaltar la trascendencia de la unidad, enfatiza: “La patria nos tiende los brazos. No hay más que un modo de obedecerla: -¡Juntos, y adelante!”

El 11 de junio de 1894 Martí parte  para Punta Arenas, donde permanece varios días hasta tomar el vapor que lo conducirá a Panamá.

 

12 DE JUNIO

El 12 de junio de 1875 en la Revista Universal, de México, José Martí publica  un trabajo acerca del naturalista, economista y político  mexicano Melchor Ocampo.

Detalla:  “No ha muerto el hombre ilustre en la memoria del pueblo en que vio la primera luz; oscura anduviera la memoria si no se iluminara con la vida de los héroes de la patria”.

La reseña sobre el “hombre justo y perfecto, educado en el amor a toda virtud” no aparece firmada, más los rasgos de estilo martiano son inequívocos.

Ese día aparece también el Boletín de la publicación mexicana firmado por Orestes (seudónimo utilizado por Martí).

Comenta sobre la situación política en el país, en días no fecundos en acontecimientos de consideración.  

Sin amores es el título del poema escrito por Martí este mismo 12 de junio de 1875 en el que expresa: Llorando el corazón, llorando tanto/ Que no veo el papel en que te escribo,/ Aquí te voy  diciendo/ ¡Que ya me estoy muriendo/ De tanto como vivo!     

En esta fecha en 1879 le escribe una breve carta a Nicolás Azcárate.  Al año siguiente publica en The Hour, de Nueva York, una crónica que trata sobre los acuarelistas franceses en la cual comenta la última exhibición  de estos pintores quienes, según expresa,  “han creado una escuela propia –luminosa, flexible y etérea”.  

A Juan Bonilla escribe el 12 de junio de 1890. Le señala: “El desaliento es grande, y voy dando tumbos, como quien se cae a pedazos en el camino, y sigue, recogiendo de la tierra sus propios pedazos. Una fe tengo y es en unos cuantos corazones”

 

13 DE JUNIO

Dos poemas escritos por José Martí son publicados en la Revista Universal de México el 13 de junio de 1875. Son los titulados Y es que mi alma y Dos honras.

También en la publicación mexicana de este día aparece A La Iberia, otra réplica de Martí a un artículo en el que se le califica de enojadísimo por un párrafo aparecido en la prensa. Manifiesta: “Si vio aspereza en mi respuesta, culpa ha sido de una convicción extemporáneamente herida, no del afecto y respeto que el redactor de La Iberia me merece”

En 1885, La Nación de Buenos Aires publica un trabajo de  Martí, en el que hace referencia a una quincena de crímenes en Nueva York, la exhibición de cuadros americanos, la reforma en el colegio de Harvard y otros sucesos más.

En la primera parte de esta correspondencia aparece una crónica sobre el general Grant.

En 1894 a partir de este día y hasta el 18 Martí permanece  en Punta Arenas, en Costa Rica donde se entrevista con los generales José Maceo y Flor Crombet y con otros patriotas cubanos.


14 DE JUNIO

“Nadie ha hecho más que Pasteur, por sacar de la ciencia recursos para aliviar los dolores de los hombres” escribió José Martí en la Sección Constante de La Opinión Nacional de Caracas, el 14 de junio de 1882.

En este trabajo se habla no sólo de la reciente elección del sabio para ocupar el sillón de Litré de la Academia Francesa, sino de sus méritos científicos.

Este día de 1885 aparece en La Nación, de Buenos Aires, las Cartas de Martí en las que hace referencia a la educación conforme a la vida, basándose en que ésta sea “más eficaz y sensata”.

Y ejemplifica: “El periodista ha de saber, desde la nube hasta el microbio.”

En 1885 se publica en La Nación, de Buenos Aires, otra de sus colaboraciones. Trata variados temas.

Expresa un concepto significativo al detallar: “El dolor excesivo empuja el alma a las resoluciones grandes. Los cobardes dan en la boca de una pistola, y con el humo de la pólvora se desvanecen. Los enérgicos, aunque desgranándose en lo interior como un rosario, al que se rompe el hilo, echan manos a la espalda, al arado o a la pluma, y con las ruinas de sí mismos, fundan. “

En 1893 escribe a Fernando Figueredo. Le señala: “No tengo nada que decirle: ni caer en trampas ni perder momento; ni prescindir de nuestras cabezas naturales, ni dejar perder la verdadera oportunidad.”

 

15 DE JUNIO

El 15 de junio de 1868 el joven estudiante José Martí alcanza la calificación de sobresaliente en la asignatura Principios y ejercicios de Geometría en el Instituto de segunda enseñanza de La Habana.

También un 15 de junio, en el año 1881 se publica en La Opinión Nacional, de Caracas, la primera parte de su trabajo sobre el centenario de Calderón y de esta manera comienza su colaboración con la citada publicación venezolana.

En la Sección Constante de La Opinión Nacional del 15 de junio de 1882, José Martí comenta sobre Tito Vignoli, hombre de ciencia italiano que publicó el libro El mito y la ciencia. 

Señala que trata en este volumen de investigar el autor, el origen de la vida en su doble manifestación racional y animal. Dice Martí: “El misterio no está en el modo con que se desarrolla la vida, sino en la esencia de la vida.”

La última sesión del Congreso de Washington es el tema del artículo que escribe Martí en La Nación de Buenos Aires este día de 1890. Describe la presencia de los delegados “que vinieron de los pueblos de América a tratar, por el convite de  Washington, sobre las cosas americanas”.

Acerca de las acciones de algunos comenta: “En nuestra América no puede haber Caínes. ¡Nuestra América es  una!”  

 

16 DE JUNIO

El 16 de junio de 1883 se publica el primer trabajo de José Martí sobre Washington Irving, el primer escritor norteamericano que alcanzó renombre a nivel universal.

Planteó que tuvo pesares como hormigas, y gozos como montes.

También se refirió al centenario de su natalicio que había tenido lugar  el 30 de abril y manifestó:  “Este centenario de Washington Irving, que han celebrado con amor las gentes de letras y las de las cercanías de la histórica casa en que palidecieron las flores de su fantasía y las de su vida, ha sido el centenario de la independencia de la Literatura Americana.”.  

Más adelante comentó acerca de  las características de la obra de Irving al puntualizar que sacudió con mano robusta el árbol patrio, cuajado de frutas y agregó: “Como que tuvo alma vehemente y sensible, la dio a sus creaciones: sólo va al alma lo que nace del alma. Y como que sobre ser culto y rendido galán de la hermosura, que refleja en los que la aman, fue feliz, no saltaba su estilo de su pluma, pulido como acero de batalla, o abollado como casco de combatiente, o roto en trizas, sino límpido, como un amor dichoso.”  

El 16 de junio de 1888 José Martí se encuentra entre los fundadores del club Los Independientes de Nueva York, creado para reunir fondos con vistas a sufragar los gastos que ocasionan los preparativos para la reanudación de la guerra por la independencia en Cuba.

En 1890 pronuncia un discurso en la fiesta que celebra el club Los Independientes con motivo del segundo aniversario de su constitución.

 

17 DE JUNIO

El 17 de junio de 1875 en la Revista Universal de México, se publica un material de José Martí en el que se refirió a Fiacro Quijano.

Señala: “Con gusto participamos a nuestros lectores que ha recibido el título de ingeniero civil, uno de los alumnos que más ha honrado a la Escuela de Mineria.”

Seguidamente expone que desde los primeros años de su carrera se distinguió mucho en todas sus cátedras y particularmente en Química, Astronomía, Mecánica, Puentes y Caminos, materias en las que obtuvo premios y en las que mereció las distinciones de sus catedráticos.

Añadió que su empeño por el saber, su afán ardiente de instruirse con toda amplitud en todo lo perteneciente a su carrera, fueron recompensados por el gobierno que envió al señor Quijano en compañía de Mateo Plowes a practicar a los Estados Unidos y que allí había apreciado el funcionamiento de los ferrocarriles.   

En esta fecha en 1877 en Guatemala se hace evidente la disposición de Martí de dar clases gratuitas de composición en la Academia de Niñas de Centro América, institución que dirige Margarita Izaguirre, hermana de su amigo José María.  

Con el título de Primavera  se publica el trabajo de José Martí en La Nación de Buenos Aires, el 17 de junio de 1886.

Destaca: “No sé que tiene la luz que llena el alma de afectos compasivos: se deshielan en el alma, a los primeros estremecimientos del calor, la fantasía, la bondad, el brío heroico.”

 

18 DE JUNIO

Acerca de las clases orales que se impartirán en el Colegio de Abogados, las lecturas y los discursos hablados, trata el Boletín de la Revista Universal de México del 18 de junio de 1875. Allí José Martí, bajo el seudónimo de Orestes, reflexiona: “Viven las clases de la animación y el incidente. Necesita a veces la atención cansada un recurso accidental que la sacuda y la reanime.  A Nicolás Domínguez Cowan escribe un día como éste de 1876 para presentarle a su amigo y médico cubano Rafael Pino.

Varios artículos publica en Patria, el 18 de junio de 1892.

En el titulado Los cubanos de Jamaica en el Partido Revolucionario, Martí analiza sobre la situación existente en Cuba.

Señala: “Otro de los elementos de la pujanza actual de la idea de la independencia, que se demuestra con la acción de los emigrados de Jamaica, es la capacidad de los cubanos para intentar unidos la emancipación del país sin anteponer a esta empresa principal la satisfacción de sus ideales menores”  

En el identificado Roloff en Tampa describe la estancia del “extranjero generoso, más meritorio en verdad que los cubanos mismos, que sin la obligación del nacimiento sacó el pecho a las balas que el mundo viejo clava todavía, como último blanco, en la isla infeliz.

El tercero de los trabajos publicados en Patria en esta fecha es La Primera Conferencia.

Un día como éste de 1894, José Martí sale de Punta Arenas después de esperar cinco días el vapor que lo conduciría a Panamá. Antes de partir escribe al general Antonio Maceo.


19 DE JUNIO

El 19 de junio de 1875 aparece en la Revista Universal, de México, el trabajo de José Martí titulado A La Colonia, en el que refuta el artículo Cuentas Atrasadas, aparecido en La Colonia Española, que tiene  inexactitudes e inconveniencias.

Afirma que “dos conceptos hay en la vida que, bien cumplidos, nos disculpan de vivir: la dignidad y la independencia propias”.

Martí precisa que  no es la prensa teatro de lujo de donaires personales y enfatiza: “…entienda bien el periódico español el lugar donde termina el chiste  para comenzar la falta de respeto”  

En las Cartas de Martí que publica La Nación, de Buenos Aires, este día de 1886, comenta la situación resultante de las huelgas en Nueva York y en el sudeste de Estados Unidos, así como sobre la exposición de los pintores impresionistas.  

Se señala en la parte final de su trabajo: “Los impresionistas menores, con las furias de la mocedad, son un frenesí de azul, verde y violeta.”  

El 19 de junio de 1888, escribe una crónica sobre Roscoe  Conkling que se publica en La Nación, de Buenos Aires,  en ocasión de la muerte del afamado político americano.

En alusión a la oratoria de Conkling, expresa “El lenguaje es humo cuando no sirve de vestido al sentimiento generoso o a la idea eterna”.

Concluyó Martí el trabajo definiendo: “Su derrota fue su gloria. Comenzó a ser grande cuando dejó de ser ambicioso”.   

El 19 de junio de 1907 falleció en La Habana Leonor Pérez Cabrera, la madre de José Martí


20 DE JUNIO

“¡Oh, qué catástrofe, si se probara que los hombres, abandonados a la libertad, volvían voluntariamente a la tiranía!”.

Esto fue planteado por  José Martí en un trabajo publicado en La Nación de Buenos Aires el 20 de junio de 1883.  

Comenta sobre la nueva Liga Irlandesa, que califica de “admirable y sagaz”.

Expresa que David ha puesto el guijarro en medio de la frente del Goliat británico.

Además hace referencia a los chinos y el opio, los libros nuevos que se editan y las nuevas leyes que se aprueban.

El 20 de junio de 1890 escribe, desde Nueva York,  a Vicente G. Quesada, entonces representante de la Argentina en Washington.

En la carta se refiere al libro Memorias de un viejo, que expone escenas y costumbres de la República Argentina  escrito por Quesada, con el seudónimo de Víctor Gálvez, y a Crónicas Potosinas, del mismo autor.

Argumenta el motivo de su tardanza en escribir, pues “la inteligencia tiene su pudor, y es faltar a él escribir a destajo, sin el frescor y la fuerza de la libertad”.

También en similar día y año el periódico argentino El Sudamericano publica el artículo de Martí  “El Congreso Internacional Americano.”

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted