José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

512 visitas

Fecha: 28/05/2021

Vida y Obra de José Martí: Del 21 al 31 de mayo

21  DE MAYO

El 21 de mayo de 1875, y con el seudónimo de Orestes, José Martí publica un Boletín en la Revista Universal de México, en el que trata sobre El congreso erigido en jurado.

Explica que  “los tres poderes de la República son esencialmente  populares: el pueblo, erigido en Congreso, juzga al elegido del pueblo exaltado al poder Ejecutivo, acusado ante la nación por un miembro del pueblo elector”.

Se refiere al presidente Sebastián Lerdo de Tejada, y la acción del Gran Jurado que sensata y justamente rechazó la acusación.

En 1887 publica en La Nación la Descripción de la primera votación de las mujeres en Kansas, que aparece también en El Partido Liberal, de México. En su reseña del día de las elecciones, Martí explica la organización femenina y la redacción de su programa de moralidad, pero también la división y el enojo de “las de arriba”.

Se pregunta cómo habían de llevar en paz que su lavandera, su cocinera, su esclava de ayer, pudiese hacer,  por una hora al menos, lo mismo que ellas pueden

En el periódico Patria aparecen un día como éste de 1892 diversas reseñas martianas tituladas Juntos, y el Secretario; Canto, y dialecto; y Los Clubs. En esta última afirma “No es el número de clubs lo que importa, sino el ardor de su patriotismo, su magnanimidad y prudencia, la economía administrativa, el empuje y honradez de sus miembros”.

También publica ese día Albertini y Cervantes: Señala: “Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen”.

Además se reflejan sus trabajos  La fraternidad, tomando el nombre de la Logia que los cubanos fundaron hace 40 años; y El buen Ayala, dedicado a quien con sus canas libres recibió una función de beneficio en Tampa.

Ese mismo día y año José Martí escribe una pequeña carta a Mariana Guerra, viuda de Barranco, y dos años después en 1894, remite desde Tampa un telegrama a Gonzalo de Quesada acerca de un material periodístico para Patria.

Este día su salud se resquebraja. Hasta el 24 se aloja en la vivienda de Paulina Pedroso, donde resulta atendido por el médico Eduardo Barbarrosa. Francisco, Panchito, Gómez no se separa de su lado.

 

22  DE MAYO

“No hay alabanza que no sea pequeña para Julio Sanguily. Pelea sin brazos y sin piernas: - atado a su caballo, con su mano izquierda señala a sus soldados  los puestos de peligro y de la lucha: allá va siempre el primero, allá va siempre a la cabeza de su valiente caballería”

Así refleja José Martí a este patriota en la crónica Cuba, que aparece en la Revista Universal de México el 22 de mayo de 1875.

En la Sección Constante de La Opinión Nacional, de Caracas, este día de 1882 comenta acerca de la obra del profesor Huxley, quien en cuestiones de explicarse el misterio de la vida “anda a la par de Darwin y de Haeckel” y rompe lanzas con aquellos ingleses que creen que para ser hombre culto no es necesario estudiar más que bellas letras y ven con malos ojos, y como de superior a inferior, a uno que sabe de física, y de historia natural, y de industria y de agricultura, y de comercio, y de mecánica.

A propósito de esto afirma “Un hombre de estos tiempos nutrido exclusivamente de conocimientos literarios, es como un mendigo flaco y hambriento, cubierto con un manto esmaltado de joyas, de riquísima púrpura"

En 1884 en una comunicación dirigida al Departamento de Estado estadounidense se expresa que Martí desempeña las funciones de cónsul general interino de la República de Uruguay durante la ausencia de Enrique Estrázulas, a quién sustituye.

Desde Nueva York escribe a Enrique José Varona un día como éste de 1889.

Le señala: “Increíble es que nos esperen mayores desdichas; pero parece de veras que nos están reservadas humillaciones y angustias más temibles, por menos remediables, de las que le tienen a Ud. atribulado el corazón, y a mí como un muerto en vida. ¡Qué alegría verlo a Ud. entre estas penas, como una flor de mármol!”

 

23  DE MAYO

La aparición de una novela política en  Rusia y la muerte del sabio Emerson son los temas principales de la Sección Constante que aparece en La Opinión Nacional, de Caracas, el 23 de mayo de 1882.

José Martí comenta el libro Lorin, novela del conde de Varonev, “sembrada de alusiones políticas, de descripciones de la corte, de juicios de los partidos contendientes, de alabanzas a Pedro el Grande” y lo califica como el libro del año, porque no habrá  en ese tiempo otro más famoso.

En relación con Emerson, “el más grande de los poetas de América” Martí expone que le llamaban “por lo profundo de sus visiones, su amor a lo perfecto y su veneración a todo lo bello, el Platón moderno”.

Ese mismo día y año, escribe desde Nueva York a Agustín Abeledo. Le pide que no lo culpe por no haberle escrito y le detalla: “Es que vivo  muy solo, y las cartas que escribo me dan miedo, porque me recuerdan cómo vivo”.

Y también remite unas líneas a Diego Jugo Ramírez,  y le envía un ejemplar de su libro Ismaelillo. Del contenido de dicho libro expone: “He visto esas alas, esos chacales, esas copas vacías, esos ejércitos…”

Y le precisa: “Yo no he hecho más que poner en versos mis visiones.”

 

24  DE MAYO

La situación existente en Estados Unidos, la forma en que se distribuyen los empleos, la rivalidad, los celos y las venganzas que se anidan, las legaciones y los conflictos, son temas tratados en La Nación, de Buenos Aires,  por José Martí en un trabajo suyo que aparece en la citada publicación en la edición de 24 de mayo de 1889.

Describe: “En Washington están todos los ojos; allá  han ido todos los que tienen algo que pedir: no hay en los hoteles una cama libre; los trenes entran llenos, y salen vacíos”.

En 1893, Martí asiste a un mitin, en Hardman Hall, para discutir el movimiento frustrado por los hermanos Sartorius en Cuba, y posteriormente lanza un manifiesto del Partido Revolucionario Cubano sobre ese suceso.

Le es presentado el poeta nicaragüense Rubén Darío, a quien llama hijo.

 

25  DE MAYO

La inauguración de clases orales en el Colegio de Abogados de México es el tema principal del Boletín que José Martí publica en la Revista Universal del país azteca el 25 de mayo de 1875.  

Expresa: “Tienden las clases orales a un altísimo  fin: las repúblicas se hacen de hombres: ser hombre es en la tierra dificilísima y pocas veces lograda carrera”.

También en esta publicación mexicana, aparece este día un material titulado White, crónica sobre el afamado violinista cubano José Silvestre Dolores White.

“La música es la más bella forma de lo bello” expresa Martí  y más adelante describe “White no toca, -subyuga (...) Aquel violín se queja, se entusiasma, regaña, llora: ¡con qué lamentos gime!; ¡con qué dolor tan hondo se desespera y estremece!”

Martí comentó  la presentación del violinista cubano en la capital mexicana y en la parte final de su reseña expresa: “Yo honro en él a la vigorosa inspiración, y la ternura  y la riqueza de mi tierra queridísima cubana. (...) Yo me siento orgulloso con que mi patria sea la patria de este artista perfecto y eminente”.

En 1892 escribe una carta al presidente del club José María Heredia, de Kingston, Jamaica, iniciando la correspondencia activa y cordial “que no ha de cesar hasta que la patria libre nos dé derecho al descanso”

Y trata sobre los estatutos del Partido Revolucionario Cubano, así como de los deberes del Club y del manejo de los fondos.

Un día como éste de 1893, desde Nueva York, escribe diversas cartas, aun estando enfermo. Una de ellas, para Nicolás Domínguez Cowan en México. Le dice: “Hay penas que quitan las fuerzas de escribir. Hay cargas públicas que postran y se comen todos los minutos”.

Y al Presidente del Cuerpo de Consejo en Nueva York exhorta al depósito de los fondos de guerra en la Tesorería General tomando en cuenta “el peligro de guerra precipitada que acaba de correr Cuba, (...) la importancia de no revelar al enemigo, por la hora de la colecta la hora de la acción”.

También elabora cartas para el general Antonio Maceo. Le manifiesta: “Precisamente tengo ahora ante los ojos “La protesta de Baraguá”, que es de lo más glorioso de nuestra historia” y al brigadier Flor Crombet a quién le señala: “Si Cuba quiere, nosotros podemos”.

Martí sale ese día para Santo Domingo.

En 1894 se reúne con los afiliados a los clubs  de Tampa. Obtiene el compromiso de ellos de aumentar los fondos para sufragar los gastos de los preparativos  de la guerra por la independencia. Deja constituida una comisión encargada de solicitar las contribuciones. Junto con Panchito Gómez recorre barrios de la ciudad y varias fábricas de tabaco, donde son recibidos con muestras de afecto.

 

26  DE MAYO

El 26 de mayo de 1873 José Martí publica en La Cuestión cubana, de Sevilla, el artículo titulado Las Reformas, donde analiza la situación de Cuba: “La independencia es necesaria.- No pasan en vano las revoluciones por los pueblos”

Y también hace referencia a la posición de España con respecto a Cuba.

Señala: “¿Quiere España conservar a Cuba? –Solo  podrá conservarla por derecho de conquista, por derecho de fuerza, por el exterminio de sus hijos, por la devastación de la comarca.- “Solo así podrá conservarla”

Al Tesorero del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York remite en 1880 una nota solicitando abone determinada suma para la manutención de nueve expedicionarios.

Una ojeada a los Estados Unidos ofrece a los lectores de La Nación de Buenos Aires el 26 de mayo de 1888. Martí reflexiona que a pesar de los paseos de pascuas, los éxitos en los teatros y los banquetes “los Estados Unidos  han llegado a una hora de recuento (...) Se decide a restablecer la base antigua de la igualdad y libre lucha” Pero “donde están ahora todos los ojos es en la Cámara de Representantes. (...) Allí va a plantearse el problema de la nación.”

Un día como éste de 1894  habla en el mitin que se realiza en el Liceo Cubano de Tampa.

Al finalizar el acto, el público se organiza y precedidos por la bandera cubana, la banda de músicos y los estandartes de los clubs lo acompañan hasta la estación del ferrocarril desde donde sale de Tampa en dirección a Jacksonville.

 

27  DE MAYO

En respuesta a una nota que apareció en la publicación La colonia días antes, José Martí aclara el 27 de mayo de 1875 el significado de sus palabras cuando se refirió a que la indemnización del gobierno español a los cubanos (propuesta por La colonia) “era todavía pequeña para pagar la vida de tanto cubano asesinado en las calles, fusilado sin causa en las ciudades, y muerto a palos en los presidios políticos.”

Recuerda los crímenes observados durante su estancia en presidio, y prosigue detallando: “Los insurrectos cubanos no asesinan ni talan (...) No son incendiarios; queman, como medida de guerra, los campos que han de producir a sus enemigos dinero para continuar la lucha contra ellos”.

El manifiesto El Partido Revolucionario a Cuba circuló profusamente como hoja suelta, y salió luego publicado en el periódico Patria el 27 de mayo de 1893.

En ese documento Martí declara que el alzamiento ocurrido en Cuba no obedece a  órdenes ni consejos del Partido Revolucionario.

Se precisa que aprovecha para decir una vez más los propósitos del Partido, no solo en cuanto a la revolución sino también en lo referido a la estructura de la futura República.

Expresa el manifiesto: “Ancha es la tierra en Cuba inculta, y clara es la justicia de abrirla a quien la emplee, y esquivarla de quien no la haya de usar; y con un buen sistema de tierras, fácil en la iniciación de un país sobrante, Cuba tendrá casa para mucho hombre bueno, equilibrio para los problemas sociales y raíz para una República”

En 1894 realiza, junto con Panchito Gómez Toro, una rápida visita a Jacksonville. Habla en el mitin que se efectúa en el salón Engel´s House. Posteriormente se reúne con los miembros de los clubs y trata acerca de la obra del Partido Revolucionario Cubano.

 

28  DE MAYO

El 28 de mayo de 1873 José Martí solicita admisión a examen en la Universidad Literaria de Zaragoza.

Allí aprueba las asignaturas de Derecho Romano segundo curso, Economía Política, Derecho Civil español y Derecho Mercantil y Penal.

Una carta remite a Emilio Núñez,  un día como éste de 1889, alertando sobre la situación existente en Cuba de los que están decididos a la guerra, según las noticias que recibiera desde allá.

En 1892 publica en Patria un trabajo titulado La campaña española en cuya parte inicial precisa: “La guerra  no ha cesado en Cuba: solo ha cambiado de formas”.

Martí denuncia y desenmascara las maniobras de España para frustrar las actividades separatistas de Cuba.

También en ese número de Patria aparece la reseña de Los clubs, que trata del llamado  “Rifleros de La Habana” y de Cabaniguan.

De la reunión en el Liceo de San Carlos, donde los cubanos se unieron para venerar y amar al hombre bueno que fue Cayetano Soria, escribió Martí en Patria ese propio día y año; y dijo “Juntarse: ésta es la palabra del mundo”. Y de la reaparición de La revista de Florida que nació en Tampa, cesó, y vuelve a aparecer, comenta: “En el silencio, ha crecido; que es lícito callar, cuando del silencio se sale más útil y mejor”.

En 1894, se encuentra en Wayeross, aunque allí había llegado al tomar el día anterior un tren equivocado. Desde este lugar envía carta a Gonzalo de Quesada en la que le expresa: “Ayer pasé un día útil en Jacksonville, de donde salgo sin voz ni huesos”.

De Francisco Gómez Toro, hijo de Máximo Gómez, que lo acompaña, escribe “A mí me llena el corazón, porque es como si me hubieran devuelto el hijo que he perdido”.

 

29  DE MAYO

Con el seudónimo Orestes firmó José Martí el Boletín que publicó el 29 de mayo de 1875 en la Revista Universal de México, en el que expone  criterios sobre el gobierno y la oposición en el país azteca.  

Analiza “El gobierno es el decoro de la patria, y la patria no debe tener enemigos en sus propios hijos. (...)No debe haber oposición constante: debe haber constante, concienzudo examen y consejo”.

Ese día de 1877 Martí es nombrado catedrático de Literatura Francesa, Inglesa, Italiana y Alemana y de la Historia de la Filosofía en la Escuela Normal Central de Guatemala, y colabora en la revista de la Universidad. Conoce a María García Granados, hija del general Miguel García Granados.

Participa el 29 de mayo de 1892 en una sesión del club Borinquen y Betances, que describe luego en el periódico Patria  el 4 de junio, como “una fiesta de almas”.

Y un día como éste de 1894 llega a Nueva Orleáns. Es informado  por Estanislao Zeballos de las expresiones de agradecimiento del Gobierno de la República de Argentina por sus desinteresados servicios prestados,  ya que no aceptó honorarios, a la Legación de este país con motivo del litigio con Brasil por el territorio de Misiones. Estuvo en Nueva Orleáns durante dos días. Después sale hacia Centroamérica junto a Panchito Gómez Toro en el vapor Alberto Dumois.

 

30  DE MAYO

Una miscelánea noticiosa ofrece José Martí a los lectores de La Nación, de Buenos Aires, Argentina,  el 30 de mayo de 1889. Lo mismo comenta la romería del Teatro de la Opera, que la pena de penitenciaría negada a aceptarla por un reo condenado a muerte, así como la venta en 30 mil pesos de un caballo de patas blancas, o la variedad de bebidas que están de moda: el vino de mayo, Brahmaputra o whisky limpio, y por último la muerte de dos hombres, el millonario Williamson y Ericsson, el inventor de la hélice y otros instrumentos, quien falleció a los 85  años “y desde los diez estaba inventando”.

Desde Nueva Orleans, donde se encuentra, remite en 1894 una gran cantidad de cartas y notas dirigidas a compatriotas suyos que se hallaban en Cuba y en los Estados Unidos de América.  

A Serafín Sánchez escribe dándole varios encargos; a Juan Fraga le señala:  “tengo un mundo por delante y muy pocas horas. (...) ahora estaré callado un poco de tiempo, pero cada minuto mío, será de obra”; a  José María Izaguirre le detalla  “vengo de quince días de discursos eficaces(...) de poner paz, con gran ira de España, entre los yanquis y los cubanos de Key West” y más adelante le señala: “…somos muy pocos, pero bastaremos. Al triunfo vienen  todos. A la hora de abrir cimientos, pocos”

Ese mismo día en carta a Fermín Valdés Domínguez le confiesa: “Lo que dejo atrás lo sabes: una obra de empuje, y que has de salvar tú (...)Es misteriosa y bella tu presencia, y tu fuego de hermano, ahora que culmina en mi vida la capacidad de ser útil. La razón no triunfa sin la poesía, tú eres mi poesía”.

Y a Rafael Rodríguez le comenta lo que se ha hecho “Prosigo, pues, a golpes fijos, a lo que me queda por hacer, que no es poco (...) sin el voto de mi razón, y la paz de mi conciencia, no podía yo estar contento en semejantes materias”.

 

31  DE MAYO

El 31 de mayo de 1871 José Martí  solicita matricula en la Universidad Central de Madrid como alumno de enseñanza libre en las asignaturas de Derecho Romano, primer curso, Derecho Político y Administrativo, y Economía Política y Estadística; aprueba las primeras dos y la última.

Ese mismo día del año siguiente se matricula en Derecho Civil español.

A Nicolás Azcárate, en 1879, escribe sobre su hijo con apenas seis meses de nacido. Le expresa: “Esta mañana me alarmaron mucho; su fiebre es alta, y la mía más alta: ¿cómo podría yo ir esta noche a Guanabacoa?.- Y lo siento por mi ángel enfermo(...) Y Ud. conoce los desórdenes que se hacen en el cerebro de los que saben amar”

Una pormenorizada reseña de cuanto ocurrió en La Conferencia de Washington ofrece Martí a los lectores de La Nación este día de 1890. Cuenta que el delegado argentino abrió el debate, luego la actitud del de Chile, las demás intervenciones y al final señala: “Sin ira, y sin desafío, y sin imprudencia, la unión de los pueblos cautos y decorosos de Hispanoamérica, derrotó el plan norteamericano de arbitraje continental y compulsorio sobre las repúblicas de América, con tribunal continuo e inapelable residente en Washington”

Ya en 1894, antes de partir con Panchito Gómez Toro a Centroamérica en el vapor Alberto Dumois, escribe al general Máximo Gómez y a Gonzalo de Quesada. Al primero le cuenta sus propósitos de proseguir a San José, luego a Panamá, Colón y Kingston. Después de haber tenido “todo el día de pluma” y “con la mano entumida” comenta las cualidades de Panchito. Destaca:  “…no creo haber  tenido nunca a mi lado criatura de  menos imperfecciones”.

Y a Gonzalo, su amigo del alma le expresa: “No andamos para errores. Hay que tener el pie en la tierra (...) Hay interés serio de táctica en esto. Y en todo, como agachados. (...) Y en este mes, ya verá cómo vale Ud. aún más. Azuce, suavemente”.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted