Directory

Directory

DPC La Habana

DPC La Habana

Código: 313.1.08138
Dirección Provincial de Cultura La Habana
ESTATAL
Social Rason

Elevar la calidad de la vida espiritual de la sociedad con el trabajo sistemático como exponente aglutinador del proceso de promoción y animación sociocultural, en estrecha interrelación con las agrupaciones sociales que propician el incremento del conocimiento, acceso, participación y disfrute pleno del arte y la cultura y la comunidad como protagonista de su propio desarrollo.

Horaries
8.30 am a 5.30 pm
Populations'horaries
Lunes a viernes de 2.00pm a 5.00pm

Descripction of the entity or bussiness

La Dirección Provincial de Cultura de La Habana forma parte del sistema de instituciones del Poder Popular de la capital. Es la entidad gubernamental encargada de materializar la política cultural en el territorio. El escenario capitalino se fortalece con la presencia de instituciones de carácter nacional y provincial, y una red de centros que contribuyen al mismo objetivo, por ello la estrategia de desarrollo cultural cuenta con la participación de los actores sociales que coexisten e influyen en el territorio, lo que consolidó la integración y el consenso en las proyecciones estratégicas que se proponen.

El Programa de Desarrollo Cultural es el documento rector de este trabajo y tiene sus fundamentos en el estudio de diagnóstico sociocultural, el cual analiza el contexto actual de La Habana. Sus resultados no se reducen al estudio de las instituciones subordinadas al sector de la cultura, sino que en él se realizan análisis de los sectores y las problemáticas culturales y sociales que cohabitan en el escenario actual.

De igual forma, el Programa de Desarrollo jerarquiza las problemáticas culturales que pueden ser solucionados con la estrategia y dinamiza aquellas condiciones que hacen posible incrementar la base creativa de la ciudad, en todos los ámbitos de la expresión artística y del pensamiento, mediante el aumento de las dinámicas de conexión de los actores culturales y sociales, fomentando la cooperación institucional y propiciando el rol protagónico de la cultura en los procesos de cohesión e integración social, y el desarrollo económico de la provincia frente a la globalización, que para los países subdesarrollados conlleva situaciones de imposición cultural que se deben afrontar.

Services

  • Organizar el Plan de Eventos aprobado con alcance provincial, atendiendo el mapa sociopolítico de la capital.
  • Aprobación de los proyectos socioculturales que emanan de las acciones culturales comunitarias, acorde a procedimiento establecido.
  • Garantizar a través de las casas de cultura habaneras, y de forma gratuita, los servicios culturales asociados a talleres de las distintas manifestaciones artísticas, cursos de apreciación, talleres literarios, cineclubes, concursos y atención, evaluación y categorización del Movimiento de Artistas Aficionados a nivel provincial y promover las unidades artísticas que correspondan al nivel nacional,  todo acorde a la Política Cultural.
  • Garantizar una programación cinematográfica en Cines y Salas de Video de la capital acorde a la Política Cultural y a las jerarquías de la producción cinematográfica nacional con precios ajustados a lo establecido y teniendo en cuenta los intereses culturales de los públicos.
  • Ofrecer servicios de promoción y venta de libros tanto en las librerías como en la opción Libro a la Casa.
  • Ofrecer servicios de consulta y préstamos de libros de forma gratuita en las Bibliotecas Públicas de La Habana.
  • Gestionar las publicaciones de los escritores de la capital a través de la selección y aprobación del Consejo Editorial Provincial y la Editorial Extramuros con apego al Derecho de Autor.
  • Ofrecer asesoría en materia de comunicación, promoción y divulgación del producto cultural que se genera en los centros y direcciones de alcance provincial.
  • Atender y asesorar el cumplimiento de la Política Cultural en los servicios que brindan Liceos y asociaciones adscritas al capital.
  • Programar el talento artístico de las Empresas Comercializadoras de la Música y los Espectáculos de la capital en la red de hoteles habaneros acorde con la Política Cultural y de acuerdo con el Convenio Marco Cultura y Turismo.
  • Dar una atención diferenciada a artistas del Catálogo Habanero en relación con sus proyectos artísticos, quehacer cultural en los territorios e intereses profesionales.
  • Identificar, gestionar, mantener el patrimonio cultural de los territorios estableciendo los procedimientos a tales efectos.
  • Atender, gestionar y responder de forma veraz y oportuna los planteamientos, que sobre los servicios y cumplimiento de la Política Cultural tengan los ciudadanos así como tener en cuenta los criterios de los públicos para el buen cumplimiento de la misión de la entidad.