Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 0 - Votos (0)

229 visitas

publicado el 23/04/2021

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL ROSARIO

Considerada por el obispo Juan José Díaz de Espada como la Catedral de los Campos de Cuba, la Iglesia Parroquial de Santa María del Rosario fue declarada Monumento Nacional en 1946 y se le ratificó tal categoría en el año 1987. Esta iglesia fue fundada en 1733 y la edificación era de madera.  Sin embargo aún posee valores arquitectónicos auténticamente conservados. El santuario es una de las mayores reliquias del patrimonio cultural del municipio Cotorro, en La Habana.

Se halla ubicada en el centro histórico del barrio ó poblado de Santa María del Rosario, la “Ciudad Diminuta”, como la llamara el bibliófilo, crítico, ensayista, historiador, periodista, profesor, diplomático y animador cultural José María Chacón y Calvo, descendiente de los Condes de Casa Bayona. La monumentalidad de esta iglesia resulta gigantesca en relación con el resto del paisaje urbanístico.

Es uno de los ejemplos más interesantes de barroco criollo en Cuba. Sus archivos y sus catacumbas son un verdadero tesoro. La Iglesia Parroquial de Santa María del Rosario ha sido testigo de incontables hechos históricos y culturales. Su atrio ha servido, históricamente, de escenario a diferentes manifestaciones artísticas.

BARRIO SANTA MARIA DEL ROSARIO

Santa María del Rosario es una de las pocas Ciudades Condales (fundada por condes) de Cuba. Fue fundada el 14 de abril de 1732, por orden de Felipe V. Su ayuntamiento quedó constituido en 1733.

Con el desarrollo del poblado se crearon sus barrios que dieron lugar a lo que es hoy el distrito. A su vez se han incrementado las áreas industriales así como la construcción de residencias ejecutadas por el sistema de microbrigadas de Alberro.

 El poblado de Santa María que dio origen al municipio Cotorro mantiene su relevancia dados sus valores patrimoniales, fundamentados desde el punto de vista histórico arquitectónicos y urbanísticos.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados