Logo Logo
Banner 1-2.jpg

Personalidades de la música fueron reconocidas con el sello Adolfo Guzmán

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

f0023521

Personalidades de la música cubana recibieron el sello Adolfo Guzmán, instituido por vez primera por la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos que lleva el nombre del artista, a propósito del aniversario 101 de su natalicio y las cuatro décadas de la entidad.

Con una vasta y prominente trayectoria de vida artística, y varias décadas de quehacer como solistas vocalistas, lo recibieron Marta Sánchez, Marta de Santelices, Nancy Durán y Héctor Téllez, además del músico Reynaldo Ulquiano, todos pertenecientes al catálogo de Excelencia de la empresa, quienes acumulan una fructífera obra en Cuba y en las arenas internacionales; también por sus aportes a la formación de las nuevas generaciones y su defensa de la música del Maestro.

Igualmente fueron distinguidos con el sello trabajadores de la empresa Guzmán, quienes durante años han consolidado el prestigio de esta institución, la cual representa en estos momentos a 1020 artistas, 50 de ellos pertenecientes a su catálogo de Excelencia.

El director general, Joaquín Avilés Jardines, significó que una de las tareas actuales se ha centrado en la selección de sus profesionales, con vistas a propiciar un intercambio cultural con empresarios de otras naciones.

“Durante la actual pandemia de la COVID-19 se ha potenciado la presencia de nuestros artistas en las diferentes plataformas digitales que podamos utilizar”, dijo.

El maestro Reynaldo Ulquiano recordó los años junto al reconocido compositor y pianista cubano Adolfo Guzmán, quien con 27 años lo recibió en la orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión –ICRT-  donde permaneció hasta su fallecimiento.

“De él guardo bellísimos recuerdos y momentos especiales, particularmente un programa que hicimos por televisión, donde tuve el privilegio de tocar el famoso concierto para piano y orquesta de Adolfo Guzmán, una joya de nuestro pentagrama”, afirmó Ulquiano, profesor durante años de clarinete, quien en estos momentos se encuentra jubilado y dirige la agrupación Melodía Azul, además de formar parte del Consejo Artístico de la Empresa.

La jornada se extenderá hasta el 13 de mayo, justo el día que marca el nacimiento de Adolfo Guzmán, con la transmisión en línea una gala especial desde el teatro América.

El programa de homenaje ha incluido varios momentos, como son la inauguración de una galería en la sede de la empresa, presentaciones de espectáculos danzarios en las plataformas digitales, y un concierto en línea con la participación de músicos jóvenes interpretando canciones de Guzmán, el cual se transmite este sábado a partir de las 4:00 p.m., a través de la página de Facebook del Instituto Cubano de la Música.

Próximamente tendrá lugar un concierto en línea a cargo de la agrupación Isla Caribe.(Tomado de Tribuna de La Habana)

Llama Presidente de Cuba a cumplir con rigor medidas antiCOVID

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

f0023559

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exhortó hoy a cumplir con rigor las medidas de enfrentamiento a la COVID-19 establecidas en el país, lo cual catalogó de imperioso.

El mandatario reiteró en su cuenta de Twitter en que para la ciudadanía se mantienen las demandas de elevar la responsabilidad e higiene personal, el distanciamiento físico y el uso obligatorio de las mascarillas.

Cuba avanza en los ensayos clínicos de los prometedores candidatos vacunales conocidos, lo que tributa a la inmunización del país este año, expresó en otro tuit el mandatario cubano, quien manifestó que “no se puede renunciar a ninguna medida hasta que ese momento llegue, para poder cortar trasmisión, lo que acompañó con la etiqueta CubaporLaVida. 

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dio a conocer hoy, en su habitual conferencia de prensa transmitida por la televisión cubana, el deceso de seis pacientes, entre ellos una niña de cuatro años, aquejada de una enfermedad oncológica avanzada.

Este es el primer caso de fallecimiento por la COVID-19 en edad pediátrica en Cuba desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020 y hasta el momento el país caribeño registra 459 decesos.

La inauguración este sábado de dos nuevos laboratorios de Biología Molecular en Cuba, uno en Granma y otro en Las Tunas, corrobora cómo, en medio de las complejas circunstancias provocadas por la COVID-19, se han potenciado las investigaciones en el país para buscar soluciones a nuestros propios problemas, destacó el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al presidir la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.(Tomado de Tribuna de La Habana)

Disponen nuevas capacidades de aislamiento para contactos de positivos y sospechosos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

f0023576

Este lunes 12 de abril se dio a conocer en la sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, que se han dispuesto un grupo de nuevas capacidades en centros de aislamiento para los contactos de positivos residentes en los municipios de Arroyo Naranjo, La Habana Vieja, Centro Habana y Diez de Octubre, teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica de esos territorios.

Así lo aseguró la coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Tatiana Vera Hernández, quien precisó que a partir de ahora esos territorios en su conjunto acumulan el 64 % del total de camas disponibles para ese grupo poblacional.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, reiteró la indicación dada la semana anterior sobre el internamiento, en esas instituciones, de la mayor cantidad posible de contactos en esos cuatro municipios, caracterizados por la dispersión de casos, la densidad poblacional y un fondo habitacional sin condiciones óptimas para el distanciamiento físico.

f0023577

Por su parte, el presidente del órgano de defensa, Luis Antonio Torres Iríbar, reafirmó la obligatoriedad del cumplimiento estricto del ingreso domiciliario, por ser la medida más efectiva para cortar la propagación del virus, y reconoció los avances en el control de esos casos y sus convivientes, por el personal de la Atención Primaria de Salud, a partir de las señalamientos que se le hiciera la pasada semana.

Por último, la coordinadora gubernamental informó que se crearon también 182 nuevas capacidades para el internamiento de sospechosos de toda la provincia.

Actualización Epidemiológica

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, reportó la confirmación, al cierre del domingo, de 424 casos positivos, todos autóctonos, en una muestra de 7 744 sujetos.
La tasa de incidencia disminuye (-97 casos) respecto al día anterior, pero se mantiene el incremento en los últimos 15 días, 335,1 (+1084 casos) por 100 000 habitantes.

Los nuevos casos se distribuyeron en los 15 municipios de la siguiente manera: Arroyo Naranjo (70), Boyeros (49), Diez de octubre (46), Cerro (33), Marianao y Plaza de la Revolución (27), Guanabacoa (26), San Miguel del Padrón, Centro Habana y La Lisa (24), Playa y La Habana del Este (17), La Habana Vieja (16), Regla (15) y Cotorro (9).

Se mantienen abiertos nueve eventos epidemiológicos, en los que se confirmaron tres nuevos casos, dos pertenecientes a Pitirre II (San Miguel del Padrón) y uno a Las Delicias (Arroyo Naranjo).

En la jornada se clausuraron 159 controles de foco y se abrieron 167, para un total de 1 419 activos, de ellos 75 acumulan cinco o más casos.

Asistencia Médica.

Permanecen ingresados 3 984 pacientes, para un índice ocupacional del 77,2 % (tres % menos que el día anterior); de ellos 2 004 son casos activos (108 menos que el día anterior) y con residencia en La Habana 1 987 activos (105 menos en relación al día anterior).

En el día se otorgaron 698 altas, de ellos 537 eran positivos que se recuperaron.

Se atienden en las salas de terapia intensiva 38 pacientes confirmados: 23 críticos y 15 graves. Se lamentó el fallecimiento de cuatro pacientes residentes en Centro Habana, Guanabacoa, Boyeros y Arroyo Naranjo, con edades comprendidas entre los 48 y los 83 años.

Aunque descendió la cifra de internados en cuidados extremos, el Presidente del CDP insistió en que se debe ser riguroso con el cuidado de esas personas para evitar que lleguen a críticos y fallezcan: “nuestra prioridad será siempre salvar vidas”, enfatizó.

Control y fiscalización

El domingo se realizaron 1657 acciones, imponiéndose 822 multas; de ellas 561 por el Decreto 3/21 que penaliza la violación de las medidas sanitarias, y 34 por el Decreto 30/21, que sanciona la transgresión de precios y normas en el Comercio y la Gastronomía, tanto en el sector estatal como en el privado.

Se retiraron once matrículas a los medios de transporte que incumplieron las restricciones de movilidad entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

En la sesión del CDP se dio seguimiento, como es habitual, a la elaboración y comercialización de pan, la venta de productos agrícolas, el suministro de agua, la comercialización de productos en las cadenas de tiendas y las incidencias en la lucha contra coleros, revendedores y acaparadores.(Tomado de Tribuna de La Habana)

Martí en Cuba libre

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

ucKqln 10 04 2021 22.04.00.000000

No había transcurrido un mes del desastre de Fernandina cuando José Martí llega a Santo Domingo a fin de reunirse con el mayor general Máximo Gómez. El 10 de enero de 1895 autoridades norteamericanas se incautaron el cuantioso material bélico acopiado para la revolución que debía iniciarse en Cuba, con lo que se echaba por tierra tres años de paciente y callado trabajo organizativo dirigido en persona y de forma totalmente compartimentada por el Delegado del Partido Revolucionario Cubano, y financiado, en lo esencial, por los cubanos radicados en Estados Unidos.

La catástrofe llevó a Martí a la desesperación. «Yo no tengo la culpa», «yo no tengo la culpa», repetía entre sollozos ante un grupo reducido de colaboradores en la habitación de un hotel de Jacksonville, en Florida, donde se alojaba con un nombre supuesto. Los que meses atrás lo criticaban por el secreto con que asumía su trabajo, se conmovían, ahora, ante sus lágrimas. No demorará en darse cuenta de que la ocupación del armamento, valorado en unos 65 000 dólares, fue consecuencia de una delación. ¿Cómo podía él haber sospechado de un hombre de la Guerra Grande, que Serafín Sánchez y Carlos Roloff recomendaron sin reservas? Creyó haber hecho de su fe un escudo invulnerable, escribe Jorge Mañach, y lo hirieron bajo el escudo.

No todo, sin embargo, está perdido. Aunque en ese momento no se sabe, las armas y pertrechos incautados podrían recuperarse y de hecho se recuperaron en gran parte y se enviaron al país en expediciones posteriores. Y algo mejor: el fracaso vino a demostrar lo que Martí era capaz de hacer. Cuando algunos en la emigración lo tenían como un hombre que solo sabía hacer discursos y pedir, descubrieron que, con centavos, había sido capaz de arrendar tres barcos y cargarlos de hombres y armas para enviarlos a Cuba.

Si bien es cierto que Fernandina alertó tanto a las autoridades norteamericanas como a las  españolas, sobre quién era Martí, avivó los ánimos patrióticos de los cubanos en la Isla y en la emigración. Tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso comentaban sobre el hombre en quien depositaban su confianza: «¡vean, vean lo que es Martí… Lo que se tenía callado… El golpe que iba a dar a los españoles». El Plan de Fernandina era para ellos bueno y amplio y, más que nunca, pese al fracaso,  tuvieron fe en su autor.

Hay entusiasmo, pero las finanzas del Partido están exhaustas. Martí apela de nuevo a los tabaqueros; escribe  a Cuba y de la Isla le remiten más de 5 000 pesos acopiados, centavo a centavo, en pocos días. No es suficiente. Aun así, la angustia mayor era para Martí imaginar cómo reaccionaría Máximo Gómez ante el golpe fatal. ¿Persistiría el viejo caudillo en su voluntad de salir para Cuba pese a la cortedad de las finanzas? Mayía Rodríguez calma las preocupaciones de Martí. Gómez está dispuesto a ir a Cuba de cualquier manera; así sea en un bote. El mayor general Antonio Maceo, en Costa Rica, pide 6 000 pesos para alistar su expedición, y se niega a aceptar los 2 000 disponibles.

Martí le escribe: «…El patriotismo de Ud., que vence a las balas, no se dejará vencer por nuestra pobreza…». Y Máximo Gómez, tajante, en carta en que se suscribe como «Su General y amigo», dice a Maceo: «Después de lo de Fernandina, y después de lo que en este mismo instante… nos comunica el cable, y es que ya hay humo de pólvora en Cuba y cae en aquellas tierras sangre de compañeros, no nos queda más camino que salir por donde se pueda y como quiera». Bajo el mando del mayor general Flor Crombet viene Maceo en una expedición que trae veintiún hombres y solo nueve fusiles.

El 24 de febrero se había dado en Cuba el grito de ¡Independencia o Muerte!

Para mí ya es hora

Desde el 6 de febrero, en que llega a Montecristi, debe Martí moverse con suma cautela. Estrechamente vigilado por el cónsul español y rodeado de espías por toda partes, puede, junto con Gómez, ocultar sus movimientos gracias a la protección de las autoridades dominicanas.

El 25 llega Mayía Rodríguez. Porta los 2 000 pesos que el presidente de Santo Domingo dona a la causa cubana y asegura que el día anterior estalló la Revolución en Cuba.  Martí no cabe en sí de gozo. «Lo hemos hecho, aún me parece un sueño», exclama, aun cuando las noticias dejan entrever que la guerra no nació con la fuerza necesaria. Su júbilo dura poco: en junta militar, los jefes deciden que Martí salga de inmediato para Nueva York. Martí calla y acata. Pero esa misma tarde, llega a Montecristi un ejemplar del periódico Patria en el que se asegura que Martí y Máximo Gómez combaten ya en Cuba Libre. «Iré», exclama Martí, enfático, y no hay militar que se atreva a disuadirlo.

Con Gómez firma el 25 de marzo el histórico Manifiesto de Montecristi que más que una declaración de guerra, es un esbozo de lo que debe ser la República. A Federico Henríquez y Carvajal escribe: «Yo evoqué la guerra: mi responsabilidad comienza con ella en vez de acabar. Para mí la patria no será nunca triunfo, sino agonía y deber… Yo alzaré el mundo. Pero mi único deseo sería pegarme allí, al último tronco, al último peleador: morir callado. Para mí ya es hora». Y a su madre: «Usted se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida, y ¿por qué nací de usted con una vida que ama el sacrificio?».

Salir de Santo Domingo no es fácil. Con Martí y Gómez hacen el viaje el brigadier Francisco Borrero, el coronel Ángel Guerra, César Salas y el dominicano Marcos del Rosario. Logran llegar a Inagua, en las Bahamas, pero allí los traiciona el capitán de la goleta contratada y deserta la tripulación. Gracias al cónsul haitiano consiguen que un frutero alemán los tome como pasajeros para dejarlos caer al mar en un bote a su paso por Cuba.

Es 11 de abril. A las cinco de la tarde divisan a lo lejos las montañas del sur de Cuba. Martí, emocionado, no puede hablar. Se acerca el frutero a tres millas de la costa. Es noche cerrada, llueve, hay viento y el mar bate embravecido. El capitán vacila, pero Gómez se impone y ya en el bote asume el timón y Martí lleva el remo de proa, mientras los demás bogan desesperadamente y Borrero, que otea, cree ver el parpadeo de luces hacia las que ponen rumbo. Mejora el tiempo. Escampa. Sale la luna. Gómez logra ver la hora: son las 10:30. Raspa el bote el suelo rocoso del bajío y Guerra, Salas y Marcos lo empujan hasta una playuela. Gómez besa la tierra cubana. Martí mira las estrellas recién nacidas. Están, lo sabrán después, en Playitas, cerca de Cajobabo, en Baracoa.

Gómez lleva su brújula de bolsillo y caminan tierra adentro, hacia el norte. Olfatea Gómez en el aire el olor a candela y ordena a Marcos que cante como gallo. Lo hace y contesta al instante un gallo cercano. Tocan a la puerta de un bohío, donde se reconfortan con el café que les brinda la familia, y tras un breve descanso continúan la marcha hacia la Sierra guiados por un niño, Saturnino, dueño en ese instante, dice Benigno Souza, de los destinos de Cuba. Pernoctan en una cueva, que Gómez llama el templo. Esperan a un práctico, conocido de Gómez de la Guerra Grande a quien mandan aviso con el niño. Reanudan al fin la marcha.

Martí y Gómez se dispensan cuidados recíprocos. Martí pasa el jolongo del General al práctico, que va descansado, y el Viejo toma el fusil de Martí y lo carga con el suyo. «Nos vamos halando desde lo alto de los repechos. Nos caemos riendo», escribe Martí en su diario. Y Gómez apunta en el suyo: «A pesar de la carga que llevaba pude contemplar lo radiante de orgullo y complacencia de Martí por andar metido en estas cosas con cinco hombres duros».

El coronel Félix Ruenes, jefe mambí de la zona, ve con alegría y asombro al Chino Viejo y al Doctor Martí en su campamento. Miran a este con curiosidad. Le traen agua con miel, plátanos asados, una naranja agria. Ruenes y sus oficiales lo llaman Presidente.

El día 14, todavía en el campamento de Ruenes, el general Gómez convoca a una junta de jefes en el fondo de una cañada y pide a Martí por señas que se mantenga a distancia. Piensa este que tratarán de alguna acción militar  y no quieren darle participación, y se amohína.  Mas al rato ve venir hacia él, corriendo a Ángel Guerra.  A propuesta del Viejo, el consejo de jefes acordó no solo reconocer a Martí como Delegado del Partido Revolucionario Cubano en la guerra, sino conferirle el grado de Mayor General del Ejército Libertador. Escribe Martí: «¡De un abrazo igualaban mi pobre vida a la de sus diez años!».(Tomado de Juventud Rebelde)

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuba reporta 854 nuevos casos de COVID-19 y ocho fallecidos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

coronavirus cuba portada 580x321 1

Cuba confirmó al cierre de este domingo 854 nuevos casos de COVID-19, y ocho fallecidos, según informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados 24 945 pacientes, de ellos 3 661 sospechosos, en vigilancia 16 322 y 4 962 confirmados, 250 menos que el día de ayer.

En la jornada del domingo, dijo, se procesaron 21 799 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 854 contagios a la COVID-19, 105 menos en comparación con la jornada anterior. “Es una cifra elevada”, subrayó.

Se acumulan 3 235 144 muestras realizadas para el diagnóstico del SARS-Cov-2 y 87 385 personas diagnosticadas con la enfermedad (2,7% de positividad desde el inicio de la pandemia).

De los 87 385 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 4 962, de ellos 4 904 con evolución clínica estable. Se acumulan 467 fallecidos (ocho en el día), dos evacuados, 54 retornados a sus países, en el día hubo 1 095 altas, se acumulan 81 900 pacientes recuperados (93.7%). Se atienden en las terapias intensivas 58 pacientes confirmados, de ellos 33 críticos y 25 graves.

Del total de casos (854): 816 fueron contactos de casos confirmados; 12 con fuente de infección en el extranjero; en el día 26 sin fuente de infección precisada. De los 854 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 441 y del sexo masculino 413.

El 45,0% (386) de los 854 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose 44 mil 865 que representa el 51,0% de los confirmados hasta la fecha. Los 854 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: 141; de 20 a 39 años: 267; de 40 a 59 años: 298 y más de 60: 148 casos.

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 30 casos

  • Consolación del Sur: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Los Palacios: 7 (5 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Minas de Matahambre: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Pinar del Río: 18 (contactos de casos confirmados).
  • San Juan y Martínez: 2 (contactos de casos confirmados).
  • San Luis: 1 (contacto de caso confirmado).

Artemisa: 20 casos

  • Artemisa: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Bahía Honda: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Bauta: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Caimito: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Guanajay: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Güira de Melena: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Mariel: 3 (contactos de casos confirmados).
  • San Antonio de los Baños: 5 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 424 casos

  • Diez de Octubre: 46 (contactos de casos confirmados).
  • Arroyo Naranjo: 70 (69 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Boyeros: 49 (contactos de casos confirmados).
  • Centro Habana: 24 (contactos de casos confirmados).
  • Cerro: 33 (contactos de casos confirmados).
  • Cotorro: 9 (contactos de casos confirmados).
  • Guanabacoa: 26 (contactos de casos confirmados).
  • Habana del Este: 17 (contactos de casos confirmados).
  • Habana Vieja: 16 (contactos de casos confirmados).
  • La Lisa: 24 (contactos de casos confirmados).
  • Marianao: 27 (contactos de casos confirmados).
  • Playa: 17 (16 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Plaza de la Revolución: 27 (contactos de casos confirmados).
  • Regla: 15 (contactos de casos confirmados).
  • San Miguel del Padrón: 24 (contactos de casos confirmados).

Mayabeque: 24 casos

  • Batabanó: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Bejucal: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Güines: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Madruga: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Nueva Paz: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Quivicán: 3 (contactos de casos confirmados).
  • San José de las Lajas: 3 (contactos de casos confirmados).
  • San Nicolás de Bari: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Santa Cruz del Norte: 7 (contactos de casos confirmados).

Matanzas: 112 casos

  • Calimete: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Cárdenas: 18 (contactos de casos confirmados).
  • Ciénaga de Zapata: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Colón: 11 (9 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Jagüey Grande: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Jovellanos: 13 (10 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
  • Limonar: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Los Arabos: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Martí: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Matanzas: 33 (30 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
  • Pedro Betancourt: 14 (contactos de casos confirmados).
  • Perico: 4 (contactos de casos confirmados).

Cienfuegos: 12 casos

  • Aguada de Pasajeros: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Cienfuegos: 5 (contactos de casos confirmados).
  • Cruces: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Lajas: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Palmira: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Rodas: 1 (contacto de caso confirmado).

Villa Clara: 8 casos

  • Manicaragua: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Ranchuelo: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Santa Clara: 5 (contactos de casos confirmados).

Sancti Spíritus: 23 casos

  • Cabaiguán: 1 (importado).
  • Jatibonico: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Sancti Spíritus: 13 (10 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
  • Taguasco: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Trinidad: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).

Ciego de Ávila: 12 casos

  • Baraguá: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Bolivia: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Ciego de Ávila: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Ciro Redondo: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Morón: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado).

Camagüey: 10 casos

  • Camagüey: 8 (6 contactos de casos confirmados y 2 importados).
  • Vertientes: 2 (importados).

Las Tunas: 7 casos

  • Colombia: 1 (importado).
  • Jobabo: 3 (1 contacto de caso confirmado, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Las Tunas: 3 (contactos de casos confirmados).

Granma: 84 casos

  • Bartolomé Masó: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Bayamo: 64 (contactos de casos confirmados).
  • Cauto Cristo: 5 (contactos de casos confirmados).
  • Jiguaní: 7 (contactos de casos confirmados).
  • Manzanillo: 5 (2 contactos de casos confirmados y 3 importados).
  • Niquero: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Yara: 1 (contacto de caso confirmado).

Holguín: 14 casos

  • Cueto: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Holguín: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Moa: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Rafael Freyre: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Sagua de Tánamo: 2 (contactos de casos confirmados).

Santiago de Cuba: 65 casos

  • Contramaestre: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Mella: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Palma Soriano: 16 (12 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada).
  • San Luis: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Santiago de Cuba: 34 (33 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Songo La Maya: 4 (contactos de casos confirmados).

Guantánamo: 9 casos

  • Guantánamo: 8 (contactos de casos confirmados).
  • San Antonio del Sur: 1 (contacto de caso confirmado).

Pacientes en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 83 años de edad. Municipio y provincia Pinar del Río. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión arterial, Enfermedad Cerebro Vascular, Enfermedad Renal Crónica y Desnutrición severa. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, Glasgow en 10 puntos, cianosis distal, gradiente térmico distal, taquicárdica, en ventilación mecánica con distress respiratorio ligero. Inestable hemodinámicamente con apoyo de volumen sin aminas.  Ritmo diurético disminuido.  Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos X tórax. Lesiones radiopacas de aspecto inflamatorias en ambos campos pulmonares con elementos de distress asociados. Reportada de crítica inestable.
  • Ciudadano cubano de 74 años de edad. Municipio Guanabacoa. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Enfermedad Cerebro Vascular y Trombosis Venosa Profunda. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, en ventilación mecánica con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente, apoyado con aminas. Diuresis conservada. Gasometría con parámetros aceptables. Rayos X tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax derecho. PCR evolutivo: negativo. Reportado de crítico inestable.
  • Ciudadana cubana de 69 años de edad. Municipio Habana del Este. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial e Infarto del Miocardio (2009). Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Ritmo diurético normal. Gasometría con alcalosis respiratoria e hipoxemia ligera. Rayos X tórax. Lesiones inflamatorias bibasales. PCR evolutivo: negativo. Reportada de crítica estable.
  • Ciudadana cubana de 67 años de edadMunicipio Marianao. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se encuentra en Cuidados Intermedios, afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio severo. Estable hemodinámicamente. Ritmo diurético normal. Gasometría con acidemia respiratoria e hipoxemia severa. Rayos X tórax. Lesiones inflamatorias bibasales. Reportada de crítica estable.
  • Ciudadano cubano de 78 años de edad. Municipio Plaza de la Revolución. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes mellitus, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Arterial periférica, Fibrilación Auricular Crónica e Isquemia Cerebral Transitoria a repetición. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, pleurotomía funcional, en ventilación mecánica con distress respiratorio severo. Hemodinámicamente inestable, apoyado con aminas. Oligoanuria. Gasometría con valores aceptables. Rayos X tórax. Empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Pulmón derecho reexpandido. PCR evolutivo: negativo. Reportado de crítico inestable.
  • Ciudadano cubano de 60 años de edad. Municipio Boyeros. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Enfermedad Renal Crónica. Se encuentra en Cuidados Intermedios, afebril, en ventilación mecánica. Estable hemodinámicamente. Oligúrico. Gasometría con acidosis respiratoria. Rayos X tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. PCR evolutivos: negativos. Reportado de crítico estable.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad. Municipio Arroyo Naranjo. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Asma Bronquial y Artritis Reumatoidea. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sedada, en ventilación mecánica. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría con una acidosis respiratoria e hipoxemia ligera. Reportada de crítica estable.
  • Ciudadana cubana de 74 años de edad. Municipio Habana Vieja. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Enfermedad Renal Crónica. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, en ventilación mecánica con distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Mejoría del ritmo diurético. Rayos X tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Hemodiálisis. PCR evolutivos: negativos. Reportada de crítica estable.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad. Municipio Guanabacoa. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Obesidad. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sin broncoespasmo, sedada y relajada en ventilación mecánica con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable, con tendencia a la hipertensión arterial. Ritmo diurético normal.  PCR evolutivo: negativo. Reportada de crítica estable.
  • Ciudadano cubano de 60 años de edad. Municipio Diez de Octubre. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Asma Bronquial y Fibrosis Pulmonar. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, en ventilación mecánica con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Ritmo diurético normal. Reportado de crítico estable.
  • Ciudadana cubana de 58 años de edad. Municipio La Lisa. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, con disfunción múltiple de órganos, mejor control metabólico, con sedación intermitente, apertura ocular espontánea, en ventilación mecánica con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Oligúrica. PCR evolutivos: negativos. Reportada de crítica estable.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad. Municipio y provincia Santiago de Cuba. Antecedentes Patológicos Personales: Epilepsia, Insuficiencia Cardíaca y Alcoholismo. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, con edemas en miembros inferiores, en ventilación mecánica con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Rayos X tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares con derrame pleural derecho. Reportado de crítico estable.
  • Ciudadana cubana 71 años de edad. Municipio Diez de Octubre. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Enfermedad Cerebro Vascular y Glaucoma. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, en ventilación mecánica con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Ritmo diurético conservado. Rayos X tórax.  Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. PCR evolutivo: negativos. Reportada de crítica estable.
  • Ciudadano cubano de 78 años de edad. Municipio Marianao. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sedado, en ventilación mecánica con distress respiratorio ligero. Inestable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría con ligera hipoxemia. Reportado de Crítico inestable.
  • Ciudadano cubano de 60 años de edad. Municipio Diez de Octubre. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Asma Bronquial y Fibrosis Pulmonar. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sedado, en ventilación mecánica con distress respiratorio ligero. Inestable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría con ligera hipoxemia. Reportado de crítico inestable.
  • Ciudadana cubana de 79 años de edad. Municipio Habana del Este.  Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Cuidados Intensivos, sin sedación, con Glasgow en 4 puntos, se realiza traqueostomía sin complicaciones, en ventilación mecánica a través de traqueostomía. Estable hemodinámicamente. Ritmo diurético mejorado. Gasometría normal. Rayos X tórax. Mejoría radiológica. Lesiones inflamatorias que ocupan ambos campos pulmonares. Hemodiálisis. PCR evolutivo: negativo. Reportada de crítica estable.
  • Ciudadano italiano de 58 años de edad. Municipio Cotorro. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sedado, en ventilación mecánica en distress ligero. Estable hemodinámicamente. Diuresis disminuida. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos X tórax. Infiltrado inflamatorio en base pulmonar derecha y hemitórax izquierdo. PCR evolutivo: negativo. Reportado de crítico estable.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad. Municipio San Miguel del Padrón. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sedado y se relaja,   en ventilación mecánica con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Diuresis adecuada. Gasometría con hipoxemia moderada. Rayos X de tórax. Empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares y enfisema subcutáneo ligero. PCR evolutivo: negativo. Reportado de crítico estable.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad. Municipio Quivicán. Provincia Mayabeque. Antecedentes Patológicos Personales: No refiere. Se encuentra en Cuidados Intermedios, afebril, en ventilación mecánica con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Diuresis adecuada. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rayos X tórax. Lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico estable.
  • Ciudadana cubana de 75 años de edad. Municipio La Lisa. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Asma Bronquial. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, con descontrol metabólico, sedada y relajada, en ventilación mecánica con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente con apoyo de aminas. Diuresis adecuada. Gasometría con acidosis metabólica. Reportada de crítica inestable.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Diabetes. Se encuentra en Cuidados Intensivos, presentó tres paradas cardiorrespiratorias en la mañana afebril, sedada y relajada, en ventilación mecánica con distress respiratorio ligero. Inestable hemodinámicamente con apoyo de aminas. Disminución del ritmo diurético. Gasometría acidemia metabólica. Rayos X tórax. Sin cambios. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica inestable.
  • Ciudadano cubano de 77 años de edad. Municipio Cerro. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: No refiere. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, presentó signos de insuficiencia respiratoria, necesidad de intubar y ventilar. En ventilación mecánica con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría con alcalosis respiratoria e hipoxemia ligera. Rayos X tórax. Sin cambios. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico estable.
  • Ciudadana cubana de 58 años de edad. Municipio Habana vieja. Provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales. Hipertensión Arterial, Cardiopatía isquémica (IMA) antiguo, revascularizada. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, se inicia Ventilación No Invasiva intermitente. Hemodinámicamente estable. Buena diuresis. Rayos X de tórax. Imagen de condensación inflamatoria en hemitórax derecho. PCR evolutivo: negativo. Reportada de crítica estable.
  • Ciudadano chino de 54 años de edad. Municipio Mariel. Provincia Artemisa. Antecedentes Patológicos Personales: Hepatitis B. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, edematoso mal distribuido, sedado, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado, en decúbito prono. Hemodinámicamente inestable con apoyo de aminas. Diuresis conservada. Rayos X tórax. Sin cambios. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares difusas no homogéneas. Tendencia a consolidación a nivel del 1/3 medio del pulmón derecho. PCR evolutivo: negativo. Reportado de crítico inestable.
  • Ciudadana cubana de 13 años de edad. Municipio Marianao. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Asma Bronquial y Parálisis Cerebral transitoria. Se encuentra en Cuidados Intensivos, varios picos febriles y episodios de broncoespasmo con abundantes secreciones endotraqueales, en disfunción multiorgánica, sedada, en ventilación mecánica con distress respiratorio severo. Hemodinámicamente estable con tendencia a la hipertensión arterial. Diuresis conservada. Gasometría con acidosis respiratoria.  Rayos X tórax. Sin cambios. Lesiones inflamatorias intersticiales de aspecto algodonoso en ambos campos pulmonares. Ultrasonido Torácico. Derrame laminar con disminución del líquido en la cavidad abdominal. PCR evolutivo:  negativo. Reportada de crítica estable.
  • Ciudadana cubana de 76 años de edad. Municipio y provincia Matanzas. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Enfermedad Cerebrovascular Isquémica, Talasemia Menor, y Trastornos Psiquiátricos. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sedada, en ventilación mecánica con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente con apoyo de aminas. Diuresis conservada. Gasometría con acidosis respiratoria. Rayos X tórax. Lesiones intersticiales escasas en ambas bases pulmonares. Reportada de crítica inestable.
  • Ciudadana cubana de 76 años de edad. Municipio Los Arabos. Provincia Matanzas. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, en ventilación mecánica con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría con acidosis respiratoria. Rayos X tórax. Lesiones intersticiales en ambos campos pulmonares con derrame pleural derecho Reportada de crítica estable.
  • Ciudadana cubana de 72 años de edad. Municipio Trinidad. Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Fractura de Cadera, Infección del tracto Urinario. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sedado y relajado, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Gasometría con acidosis respiratoria. Rayos X tórax. Empeoramiento radiológico. Radiopacidad difusa heterogénea en ambos campos pulmonares. Reportado de crítica estable.
  • Ciudadano cubano de 33 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Artritis Gotosa. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sedado y relajado, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Gasometría con acidosis respiratoria. Rayos X tórax. Empeoramiento radiológico. Radiopacidad difusa heterogénea en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico estable.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad. Municipio y provincia Las Tunas. Antecedentes Patológicos Personales: Etilismo Crónico y Fumador. Se encuentra en Cuidados Intensivos, en ventilación mecánica. Hemodinámicamente Inestable con apoyo de aminas. Diuresis adecuada. Gasometría normal. PCR evolutivo: negativo. Reportado de crítico Inestable.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad. Municipio y provincia Santiago de Cuba. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Asma Bronquial y Enfermedad Cerebro Vascular. Se encuentra Cuidados Intensivos, afebril, en ventilación mecánica con distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente.  Diuresis conservada. Rayos X tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. PCR evolutivo: negativo. Reportado de crítico estable.
  • Ciudadano cubano de 69 años de edad. Municipio y provincia Santiago de Cuba.  Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, discreta mejoría clínica, en ventilación mecánica. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Rayos X tórax. Mejoría radiológica. Lesiones inflamatorias diseminadas bilaterales. Reportado de crítico estable.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad. Municipio y provincia Guantánamo. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Nexo Epidemiológico: Contacto de caso confirmado. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, en Ventilación no Invasiva con distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rayos X tórax. Radiopacidades de densidad heterogénea, aspecto algodonoso diseminadas en ambos campos pulmonares, respetando sólo el vértice derecho. Reportada de crítico estable.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 57 años de edad. Municipio y provincia Pinar del Río. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Se encuentra en Cuidados Intensivos, mejoría clínica y radiológica, consciente, afebril, hiperglicemico, tos escasa, polipnea ligera, en Ventilación No Invasiva intermitente alternando con ventilación espontánea. Hemodinámicamente estable.  Diuresis conservada. Gasometría con parámetros aceptables. Rayos X tórax. Mejoría de la radiopacidad de aspecto inflamatorio de ambas bases pulmonares. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 39 años de edad. Municipio Boyeros. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Cuidados Intermedios, afebril, con polipnea ligera, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos X tórax. Lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares. Reportada de grave.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad. Municipio Diez de Octubre. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatia Isquémica. Se encuentra en Cuidados Intermedios, afebril, con polipnea ligera, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría con alcalosis metabólica. Rayos X tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio derecho. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano de 56 años de edad. Municipio Habana del Este. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Sano. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, con tos y polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígenosuplementario. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Gasometría con una hipoxemia moderada. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 63 años de edad. Municipio Cerro.  Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión arterial. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, con tos y polipnea ligera, con ventilación no invasiva alternando con ventilación espontánea con oxígenosuplementario. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Gasometría con una hipoxemia severa. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad. Municipio Arroyo Naranjo. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Cuidados Intensivos, 6 días de postoperatorio, herida quirúrgica cubierta, drenando a través de dos drenajes abdominales con contenido serohemático, afebril, sin demanda respiratoria, ventilando en espontánea sin suplemento de oxígeno. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad. Municipio Arroyo Naranjo. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Epilepsia. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, bienestar fetal, ligera polipnea, ventilando en espontánea con suplemento de oxígeno, buena saturación. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Reportada de grave.
  • Ciudadana cubana de 65 años de edad. Municipio Marianao. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus y Enfermedad Cerebro Vascular. Se encuentra en Cuidados Intensivos, postquirúrgico de 1 día, afebril, sin demanda ventilatoria, herida quirúrgica tapada, ventilando en espontánea con suplemento de oxígeno. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano de 40 años de edad. Municipio Boyeros. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus y Enfermedad Renal Crónica. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sin demanda ventilatoria, ventilando en espontánea con suplemento de oxígeno. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad. Municipio La Lisa. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión arterial. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sin demanda ventilatoria, ventilando en espontánea con suplemento de oxígeno. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad. Municipio La Lisa. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Obesidad mórbida. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sin demanda ventilatoria, ventilando en espontánea con suplemento de oxígeno. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad. Municipio Plaza de la Revolución.  Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus y Asma Bronquial. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sin demanda ventilatoria, ventilando en espontánea con suplemento de oxígeno. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 85 años de edad. Municipio Marianao. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión arterial y Enfermedad Cerebro Vascular. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sin demanda ventilatoria, ventilando en espontánea con suplemento de oxígeno. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Municipio Plaza de la Revolución. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial. Se encuentra en Cuidados Intermedios, afebril, consciente, cooperativo, se movilizó fuera del lecho, con buen control metabólico y polipnea ligera, en ventilación espontánea en decúbito prono. Estable hemodinámicamente, con tendencia a la hipertensión arterial. Diuresis adecuada. Gasometría con parámetros aceptables. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad. Municipio Cotorro. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Adenocarcinoma de recto. Se encuentra en Cuidados Intermedios, afebril, consciente, orientado, cooperativo, con polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígenosuplementario.  Estable hemodinámicamente. Ritmo diurético normal. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rayos X tórax. Sin cambios. Lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad. Municipio Nueva Paz. Provincia Mayabeque. Antecedentes Patológicos Personales: Asma Bronquial. Se encuentra en Cuidados Intermedios, afebril, consciente, orientado, cooperativo, dependiente de oxígeno, ventilando espontáneamente con oxígenosuplementario. Estable hemodinámicamente. Ritmo diurético normal. Gasometría con parámetros aceptables. Rayos X tórax. Sin cambios. Lesiones inflamatorias en base pulmonar derecha. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 85 años de edad. Municipio Plaza de la Revolución. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial: Fibrilación Auricular y Trombosis Venosa Profunda. Se encuentra en Cuidados Intermedios, afebril, consciente, orientado, cooperativo, dependiente de oxígeno, ventilando espontáneamente con oxígenosuplementario. Estable hemodinámicamente, con tendencia a la hipertensión arterial. Ritmo diurético normal. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rayos X tórax.  Lesiones inflamatorias en 2/3 del campo pulmonar derecho y base izquierda. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 88 años de edad. Municipio y provincia Artemisa. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, en ventilación espontánea con suplemento de oxígeno, en decúbito prono. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría normal. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 80 años de edad. Municipio Cerro. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Cuidados Intermedios, afebril, desorientado, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buena diuresis. Gasometría dentro de parámetros aceptables.  Rayos X tórax. Lesiones inflamatorias en región parahiliar. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Municipio Cotorro. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Síndrome Nefrótico Corticorresistente, Sífilis y Escabiosis. Se encuentra en Cuidados Intensivos, con cuadro febril y diarreico, menos edematoso, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Rayos X tórax. Lesiones inflamatorias en base. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 55 años de edad. Municipio Jovellanos. Provincia Matanzas. Antecedentes Patológicos: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente.  Ritmo diurético normal. Rayos X tórax. Sin cambios. Lesiones intersticiales en ambos campos pulmonares. Reportada de grave.
  • Ciudadana cubana de 55 años de edad. Municipio y provincia Matanzas. Antecedentes Patológicos: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, presentó evento de disnea paroxística con baja saturación en la mañana. En ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Ritmo diurético disminuido. Rayos X tórax. Lesiones intersticiales en ambos campos pulmonares con imagen en cuña en 1/3 superior basal de hemitórax derecho compatible con atelectasia probablemente secundaria a cáncer de pulmón. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano de 56 años de edad. Municipio Cárdenas. Provincia Matanzas. Antecedentes Patológicos: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Cuidados Intensivos, presentó pico febril, sin disnea, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Ritmo diurético disminuido. Rayos X tórax. Lesiones intersticiales en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 102 años de edad. Municipio Bayamo. Provincia Granma. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, se separa del ventilador, en ventilación espontanea. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Rayos X tórax. Mejoría radiológica. Lesiones inflamatorias parahiliares bilaterales. Reportada de grave.
  • Ciudadana cubana de 76 años de edad. Municipio y provincia Santiago de Cuba. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica fenotipo bronquítico. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, en ventilación espontánea, con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rayos X tórax. Infiltrado inflamatorio bilateral. Reportada de grave.

Pacientes fallecidos:

  • Ciudadana cubana de 90 años. Residía en el municipio Bayamo, provincia de Granma. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Insuficiencia cardíaca y Hernia inguinal. Estadía hospitalaria: 15 días. Presentó empeoramiento clínico con hipoxemia severa, inestabilidad hemodinámica, siendo necesario intubar, ventilar y apoyar con aminas vasoactivas. Hizo parada cardíaca. Fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad. Residía en el municipio Encrucijada, provincia de Villa Clara. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Arteria Periférica y amputación de Miembro inferior izquierdo. Estadía hospitalaria: 13 días. No presentó mejoras del cuadro respiratorio, empeoró la hemodinamia, fue necesario intubar, ventilar y apoyar con aminas. Hizo bradicardia extrema seguida de parada cardíaca. Fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.
  • Ciudadano cubano de 65 años. Residía en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Estadía hospitalaria: 3 días. Presentó hipotensión arterial que no respondió a volumen y fue necesario apoyar con aminas. Hizo parada cardíaca, se reanima y se logró circulación espontánea a expensa de altas dosis de aminas. Repitió parada cardiaca que no respondió a las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad. Residía en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Asma Bronquial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Enfermedad Renal Crónica, Hepatitis C. Estadía hospitalaria: 14 días. Presentó episodio de disnea y desaturación por lo que se decide intubar y ventilar, posteriormente  presenta  bradicardia sinusal extrema que no respondió a medicamentos, progresa a la asistolia. Fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.
  • Ciudadana cubana de 89 años. Residía en el municipio San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Fibrilación Auricular, Enfermedad Cerebro Vascular, Diabetes Mellitus tipo II, y Enfermedad Renal Crónica. Estadía hospitalaria: 11 días. Se mantuvo inestable hemodinámicamente y con demanda variable de oxigenoterapia. Empeoró el cuadro respiratorio con hipoxemia severa, cianosis distal, hizo bradicardia sinusal que no respondió a medicamentos seguida de parada cardíaca en asistolia. Fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.
  • Ciudadana cubana de76 años. Residía en el municipio Jovellanos, provincia Matanzas.Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Cardíaca.Estadía hospitalaria: 14 días. Presentó disnea intensa, cianosis, hipotensión arterial, fue intubada, ventilada y apoyada con aminas a altas dosis. Hizo parada cardiorespiratoria. Fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.
  • Ciudadano cubano de 83 años. Residía en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Estadía Hospitalaria: 11 días. Presentó cuadro súbito de disnea y caída de la saturación de oxígeno por lo que se traslada para la Unidad de Cuidados Intensivos donde se intuba y ventila. La evolución posterior fue desfavorable con descontrol metabólico e inestabilidad hemodinámica por lo que es apoyado con aminas. Presentó episodio de parada cardíaca en asistolia. Fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.
  • Ciudadana cubana de 70 años. Residía en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Estadía hospitalaria: 3 días. Presentó disnea moderada, acompañada de broncoespasmo por lo que se traslada para la Unidad de Cuidados Intensivos donde fue intubada y ventilada, con compromiso hemodinámico que requirió apoyo con aminas. Posteriormente presentó fibrilación ventricular, parada cardiaca en asistolia. Fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.

Hasta el 11 de abril se reportan 190 países y 29 territorios con casos de COVID-19, asciende a 136 609 969 los casos confirmados (+ 810 058) con 23 865 821 casos activos y 2 948 586 fallecidos (+ 13 910) para una letalidad de 2,16 (=).

En la región de las Américas se reportan 59 241 511 casos confirmados (+ 286 515), el 43,36 % del total de casos reportados en el mundo, con 9 289 578 casos activos y 1 431 239 fallecidos (+ 8 674) para una letalidad de 2,42 (+ 0,01).(Tomado de Cubadebate)

Convocatoria al Primero de Mayo: Una Patria viva, unida y victoriosa

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)

f0194703

La Central de Trabajadores de Cuba y sus Sindicatos Nacionales convocan a nuestro pueblo a celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, antecedido por las históricas jornadas del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, convertido en otra contundente muestra de la inquebrantable decisión de llevar adelante la Revolución con el esfuerzo unido de todos los patriotas cubanos. Sus acuerdos constituirán brújula que guiará la acción de los trabajadores en el empeño por continuar adelante en la implementación de los profundos cambios que nos hemos propuesto, como parte de la actualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista.

En esta ocasión, la conmemoración del Primero de Mayo se realizará de forma virtual, presidida por el lema «Unidos: Hacemos Cuba». Sus principales protagonistas son los colectivos de trabajadores y las comunidades, donde el despliegue de la creatividad y múltiples iniciativas populares reflejará la alegría, la responsabilidad y el compromiso del movimiento sindical, junto a los trabajadores, en la batalla decisiva por hacer avanzar nuestra economía, y la eficiencia que de ella se demanda, dirigiendo la prioridad al incremento de la producción de alimentos.

Los trabajadores somos conscientes de que enfrentamos un escenario complejo y desafiante, caracterizado por el criminal, injustificado e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero impuesto de manera unilateral por el Gobierno de Estados Unidos, recrudecido con la implementación de más de 240 nuevas medidas, a lo que se suman los efectos de una pandemia mundial. Ambos han impactado en una elevada contracción de la economía y el consiguiente desabastecimiento del mercado interno, lo que ha provocado la elevación de los precios y una disminución de la capacidad de compra del salario, así como la paralización o intermitencia de los procesos productivos del plantel industrial, generando la ralentización de nuestros programas de desarrollo.

Para superar estos obstáculos, nos alienta la profunda convicción de que solo los que luchan, resisten y no se rinden tienen derecho a triunfar, además del consenso forjado de que el éxito de la estrategia económica concebida solo es posible con una gestión más creativa e innovadora, a partir de los recursos existentes y, sobre todo, de nuestros esfuerzos.

Al propio tiempo, se han introducido sustantivas transformaciones en el escenario laboral, con la aprobación de las medidas dirigidas a dotar de mayor autonomía a la empresa estatal socialista, la aplicación de una nueva política para el perfeccionamiento del sector no estatal y la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento, las que, en su conjunto, se convierten en fortalezas, y sin dejar de reconocer las insuficiencias que persisten, aportan respuestas a los acuerdos del XXI Congreso de la CTC.

Este Primero de Mayo será también importante escenario para ratificar el testimonio de gratitud a los trabajadores de la Salud y de la Ciencia, por su consagración y aporte al cuidado de la vida de cubanos y ciudadanos de más de 46 países en el mundo. A los compatriotas que trabajaron y continúan haciéndolo, de forma voluntaria, en los centros de aislamiento, en el pesquisaje y en la atención a sectores vulnerables de la población.

Será ocasión para reconocer a quienes se han mantenido laborando en la producción de los sectores primarios del país; a maestros y profesores cuyo meritorio empeño ha permitido, mediante las teleclases, mantener el programa docente; a los artistas y escritores que continúan ofreciendo su obra a través de diversas plataformas digitales, y a la vez enfrentan las campañas de descrédito contra la Revolución y sus instituciones culturales.

Como cada Primero de Mayo, haremos patente la solidaridad con los trabajadores y organizaciones sindicales que en el mundo son víctimas de las políticas neoliberales, y defienden con firmeza la justicia y la recuperación de sus derechos laborales y prestaciones sociales.

Trabajadoras y trabajadores:

Las actividades para celebrar el Día del Proletariado Mundial ratificarán ante el mundo el mayoritario compromiso del pueblo cubano de llevar adelante nuestro proyecto martiano, socialista y fidelista.

Haremos llegar, nuevamente, a cada rincón del planeta, el mensaje de que Cuba será siempre una Patria viva, unida y victoriosa.

¡Viva el Día Internacional de los Trabajadores!

¡Hasta la victoria, siempre!

Secretariado Nacional de la CTC.

(Tomado de Granma)

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019