Logo Logo
Banner 1-2.jpg

Agricultores de La Habana del Este reafirman compromisos con Cuba

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 1.00 (1 Vote)

La asamblea de renovación y/o ratificación de mandatos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en La Habana del Este puso fin a este proceso en la capital.

Reafirmar el compromiso del campesinado con la producción de alimentos como su primer deber, fue la esencia de la asamblea municipal de renovación y/o ratificación de mandatos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en La Habana del Este, que puso fin a este proceso a nivel provincial.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital,  destacó la importancia que juega la agricultura urbana y suburbana. “Aquí surgió, se desarrolló y aquí está viva, con un potencial extraordinario”, dijo. (poner foto 1. Si bien las producciones agrícolas y las conservas que produce el territorio son diversas, urge incrementar los niveles productivos, los rendimientos y las prácticas agroecológicas.)

A su vez, enfatizó en la responsabilidad de campesinas y campesinos con la producción de alimentos para el consumo  y la sustitución de importaciones, y la urgencia de fomentar los encadenamientos productivos, en momentos en que se arrecia el bloqueo y las medidas de la actual administración estadounidense para desestabilizar la nación. 

En la reunión, que se caracterizó por planteamientos críticos y profundos acerca de las diferentes problemáticas que rodean la producción agropecuaria, Torres Iríbar enfatizó en la necesidad de proteger el suelo, como fuente de la vida y el trabajo, y de ponerlo a producir, sobre todo cuando más escasean los recursos. Según ejemplificó, con abono, a lo mejor la tierra daría dos toneladas de boniato, y sin abono, solo una, pero los agricultores no pueden ponerse a esperar los insumos.

Universo productivo

Con mil 412 asociados, que integran las 13 Cooperativas de Créditos y Servicios del territorio, los anapistas de La Habana del Este arribaron al encuentro con resultados favorables en el cumplimiento de sus planes de leche, carne y cultivos varios -con crecimientos de 15y 12 por ciento, respectivamente, sostuvo Arlenia Tamayo Núñez, agroecóloga del municipio.

De acuerdo con el informe de balance, aunque los resultados han sido superiores a etapas precedentes, aún quedan muchas reservas, identificadas a partir de la contratación para el 2020. A su vez, se destacó la necesidad de priorizar acciones para elevar los resultados en la ganadería y así como lograr mayor sistematicidad en la atención a los productores porcinos y de ganado menor.

Aunque el territorio tiene como  fortaleza contar con un programa de desarrollo en nueve de las 13 cooperativas,  las que lo poseen hasta el momento no han logrado ejecutarlo. (poner foto 2. Las Brigadas Federación de Mujeres Cubanas-Asociación Nacional de Agricultores Pequeños promueven las manualidades.)

En la etapa, destaco, se ha avanzado en el trabajo de motivación e incorporación de mujeres y jóvenes a las cooperativas, hasta alcanzar un universo juvenil de 90 jóvenes hasta 30 años,  la constitución de tres  comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y 13 Brigadas Técnicas Juveniles Campesinas que agrupan 188 integrantes, de ellos 150 socios y 38 de la comunidad.

Según se destacó, a partir de los proyectos que ejecuta la ANAP en el municipio se ha logrado un incremento de las producciones, mayor rendimiento y calidad, además del impacto social que ha propiciado por la generación de nuevos empleos. Sin embargo, en La Habana del Este se precisa concluir las acciones pendientes, así como garantizar el control y uso eficiente de los recursos entregados.

Mirar hacia adelante

En el camino hacia el XII congreso de la organización del campesinado cubano trabajará por fortalecer con mayor objetividad la selección y promoción de los cuadros, con el propósito de potenciar el funcionamiento de los organismos de dirección, continuar incrementando la atención al crecimiento de asociados a partir del potencial existente entre tenentes de tierra, jóvenes, mujeres y familiares, así como reforzar el trabajo con organismos e instituciones vinculadas con la educación, historia, cultura y deportes.

Otras prioridades son impulsar la construcción de la infraestructura de las cooperativas, contribuir al rescate de las tradiciones campesinas, contribuir a la formación vocacional y orientación profesional hacia carreras y especialidades agropecuarias.

En el ámbito productivo, la ANAP del territorio se propone potenciar el aseguramiento político para elevar la calidad, control y seguimiento a la contratación y comercialización de viandas, granos, hortalizas y frutas, en correspondencia con las potencialidades existentes; contribuir al funcionamiento integral de los puntos de enfriamiento de leche y fortalecer la atención integral a la actividad porcina y de ganado menor, para alcanzar niveles superiores en la masa y en la producción.

Proceso

De acuerdo con la presidenta provincial de la ANAP, Mileidis Torres Jiménez, el proceso asambleario se inició el pasado 11 de enero. “Las cinco asambleas han tenido alta asistencia de asociados y los principales planteamientos han estado relacionados con el fortalecimiento de las organizaciones de base desde el trabajo político-ideológico, destinado fundamentalmente a mujeres y jóvenes, para lograr mayor integración juvenil a las filas de la organización; de las estructuras en las cooperativas para las labores productivas y económicas”.

Creado Por Periodico:(Tribuna)

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

Código de seguridad
Refescar

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019