Logo Logo
Banner 1-2.jpg

Modernidad en Aguas de La Habana

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.50 (1 Vote)

Entre las buenas nuevas que tuvieron lugar durante el 2019 en la capital cubana, se encuentran tanto los trabajos realizados por Aguas de La Habana como la modernización de los medios con que esa entidad cuenta.

Durante el 2019 los esfuerzos de Aguas de La Habana por llevar a cada rincón de la ciudad el vital líquido, tuvieron su máxima expresión en la conclusión de la conductora de agua hacia el municipio de La Habana Vieja.

Pero más allá de los trabajos de abastecimiento, de trascendental importancia, tanto para la población como para el sector estatal, se encuentran acciones que, si bien no tienen el mismo impacto directo en los hogares y la industria, su implementación contribuye de forma ostensible al ahorro de importantes recursos energéticos.

Se trata de la modernización de parte del parque automotor con que cuenta Aguas de La Habana, así como de la remodelación de sus instalaciones. Muestra de lo anterior lo constituyen la Oficina Territorial del Cerro y la Base de Acueducto Centro, las cuales fueron inauguradas el 27 de diciembre.

Lograr que los trabajadores de esas oficinas se sientan como en su propia casa, y hacer que los clientes reciban en esos locales un trato amable y buena atención, son los propósitos de Aguas de La Habana. Pero en la oficina territorial Cerro los cambios van mucho más allá de la estructura del inmueble, como lo muestra el parque automotor 100 por ciento eléctrico con que cuenta la brigada de mantenimiento, el cual en el mes de octubre arribó a su primer año de explotación. 

Según pudimos conocer, los nuevos vehículos son capaces de recorrer por cada carga, hasta 250 kilómetros con el clima encendido, (llegan a 280 si lo tienen apagado), y todo ello cumpliendo con las normativas del fabricante de no circular cuando la batería se encuentre entre el 20 y el 15 por ciento de su capacidad. La tecnología instalada en esos vehículos permite un doble ahorro de combustible, pues esos carros cuentan con un puerto de salida por el cual suministran la energía necesaria para el funcionamiento de los martillos rompedores eléctricos con que se encuentran equipados, aumentando así el ahorro de combustible.

Mas, cuando de economizar se trata, toda medida que se tome es bienvenida. De ahí que no solo se busquen alternativas para evitar el consumo de combustible, sino que incluso se piense en la forma de recargar los carros, y al mismo tiempo entregar electricidad al sistema eléctrico nacional.

Con tal objetivo, al momento de la inauguración de la Oficina Territorial Cerro, en su patio se trabajaba en la instalación de un generador solar que será capaz de entregar 42 kilovatios, y el cual también se encontrará conectado a la red eléctrica, de tal forma que en el horario de alta demanda ellos puedan alimentar la instalación al tiempo que entregan el excedente para el consumo del país, para lo cual ya está puesto el banco de trasformadores, aspectos que fueron valorados de positivo por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana. 

Para este 2020 la empresa tiene entre sus planes, completar las actividades de mantenimiento con carros eléctricos. Ello, además de las ventajas antes señaladas, suma la no generación de gases tóxicos, además de evitar la contaminación sonora, dos aspectos de gran impacto en la calidad de vida de las personas.    

Creado Por Periodico:(Tribuna)

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

Código de seguridad
Refescar

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019